Las Cortes acuden al TC para defender la Ley de Caza

SPC
-

La Mesa de la Cámara adopta este acuerdo para «defender la regularidad constitucionalidad» de la norma aprobada para facilitar la campaña cinegética

Luis Fuentes presidió la Mesa de las Cortes, órgano que adoptó la decisión de personarse en el TC. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó ayer personarse en el proceso abierto por el recurso presentado por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional contra el artículo único y disposición transitoria de la Ley de Caza de la Comunidad, con el objetivo de «defender la regularidad constitucionalidad» de esta norma, según informaron fuentes parlamentarias en un comunicado.

A principios de septiembre se conoció que el TC había admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán,contra varios artículos de modificación de la Ley de Caza de Castilla y León aprobada por las Cortes para facilitar la nueva campaña cinegética.

El alto tribunal ordenó dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno, así como a las Cortes y a la Junta de Castilla y León, para que precisamente pudieran personarse y formular las alegaciones que consideraran convenientes.

En concreto, el Defensor del Pueblo entiende que los preceptos impugnados pueden vulnerar lo establecido en cuatro artículos de la Constitución (9.3; 24.1; 45.1, 2 y 3 y 149.1.23).

El pleno de las Cortes aprobó, en la sesión que cerró la pasada legislatura, la proposición de ley que permite que se pueda volver a cazar en Castilla y León y con la que se salva la suspensión cautelar judicial, en una iniciativa sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos. En ese momento, los portavoces de la oposición ya advirtieron de que se trataba de un «parche», según informa Ical.

Por su parte, el consejero de Fomento y medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció en su comparecencia en las Cortes con motivo de la nueva legislatura  que ya trabajan en una ley de Caza, sin esperar a que se produzca la primera sentencia firme en la materia.

Pleno del Procurador.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes abordó la comparecencia del Procurador del Común de Castilla León, Tomás Quintana, quien defenderá su informe en el pleno de las Cortes previsto para el próximo martes con el respaldo de los grupos a su figura y la propuesta de Podemos de reforzar la institución.

El plenario monográfico comenzará el martes, 24 de septiembre a las 11.00 horas, con la presentación de su primer informe como Procurador del Común ya que llegó al cargo en noviembre de 2018 y después se producirán las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Quintana presenta el informe correspondiente a 2018, en las que figura un 67 por ciento de quejas más, un total de 6.500 frente a las 3.888 del ejercicio de 2017.