Adif encarga el estudio para reabrir el túnel del Directo

I.M.L.
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La licitación de estos trabajos, que sale por 118.580 euros y un plazo de cuatro meses, debe contemplar las alternativas para sacar la bateadora y arreglar la estructura, además de la estimación económica

El túnel de Somosierra lleva tapiado desde junio de 2018, decisión que se tomó por motivos de seguridad. - Foto: Alberto Rodrigo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) saca a licitación la redacción de un nuevo estudio, en este caso para planear las soluciones para la retirada de la bateadora bloqueada en el túnel de Somosierra de la línea del tren Madrid-Aranda-Burgos, que incluye también la reparación de esta infraestructura y su puesta en servicio. Este estudio servirá de base a Adif para la posterior contratación de los trabajos para eliminar el obstáculo del interior del túnel y el refuerzo estructural del mismo.

De hecho, en el pliego de bases de contratación se especifica que se debe plantear en el estudio «la solución óptima de las distintas alternativas técnicas para la retirada de la bateadora bloqueada en el túnel de Somosierra y la reparación de la zona colapsada», con una valoración estimada de las reparaciones necesarias «para garantizar la integridad estructural de toda la longitud del túnel» y una estimación económica «de las actuaciones que serían necesarias para adaptar el túnel a la normativa actual, de modo que fuese posible su entrada en servicio para el transporte ferroviario».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)