VELAndo por la salud de los compañeros

I.M.L.
-

Un grupo de siete alumnos del IES Vela Zanetti han realizado una investigación sobre los hábitos de salud de sus compañeros de aulas, logrando resultados preocupantes y llamativos

Durante el curso extraño que ahora enfila su culminación, en el IES Vela Zanetti arandino hay 533 alumnos matriculados. - Foto: DB

Bajo un título que es un latinajo, Men sana in corpore sano, los alumnos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato del IES Vela Zanetti se han interesado por los hábitos saludables que cumplen o no sus compañeros de centro. Lucía Palomino, Sergio Gallego, Noelia del Río, Ana Remacha, Noelia Gallo, Sara Rincón y Cristina Acebes fueron clase por clase para que los 533 alumnos rellenasen las encuestas para conocer si llevan una vida saludable.

Antes de todo eso, siguieron la metodología científica a raja tabla. "Lo hemos hecho con todas las pautas oficiales, pidiendo la autorización a dirección para realizar las encuestas y todo", puntualiza Estefanía Puente, la profesora que ha dirigido este trabajo, que apunta que "se hecho con rigor científico, acudiendo a distintos organismos oficiales para obtener las cifras que se recomiendan para los hábitos saludables".

El trabajo de campo se hizo antes de que se cerrasen las clases por el estado de alarma, aprovechando el confinamiento para realizar la valoración de los resultados, que han empezado a dar a conocer a través de las redes sociales del centro, para que el resto de los alumnos sepan qué hacen bien y qué mal, para corregirlo. "Esta es la primera parte del proyecto, la intención es que el curso que viene es hacer campañas de concienciación y, después, volver a hacerla para ver si han mejorado los datos", adelanta Puente.

Los resultados. En las respuestas de los alumnos del IES Vela Zanetti se atisban buenas costumbres, como el consumo de legumbres, lácteos, pasta, carne, pescado, verduras, hortalizas o patatas, con la mayoría de los estudiantes cumpliendo las recomendaciones de consumo. No así sucede en otros alimentos, como las frutas, que de media no superan las tres piezas al día, o la ingesta de agua, para la que lo recomendado es de 10 a 12 vasos diarios y en este instituto la media es de 3 a 6 vasos de agua al día.

Otro de los asuntos tratados en esta investigación de campo es el consumo de alcohol, drogas, tabaco y pornografía. Mientras que los resultados de la encuesta han confirmado el inicio precoz de consumo de alcohol y la prevalencia a medida que aumenta la edad, en el caso del tabaco en el IES Vela Zanetti la mayoría de los estudiantes no han caído en este vicio. Algo similar pasa en el caso de otras drogas, que en este centro arandino " no alcanza la media citada en del estudio llevado a cabo en España, sin embargo, preocupa el repunte en el bachillerato y la facilidad para conseguir estas drogas, en mayor medida cannabis", según apunta el estudio. 

En cuanto a la sexualidad y el consumo de vídeos de contenido sexual, "los datos en nuestro centro confirman que en 1º de la ESO (12-13 años), un 32% ha visto estos vídeos alguna vez, y la tendencia es a normalizar su consumo con la edad (hasta el 71% en Bachillerato)", reflejándose que cada vez los jóvenes comienzan antes da ver este tipo de contenidos, ya que "la mayor parte de los alumnos de 1º de Bachillerato comenzaron con 11 años, mientras que los de 2º lo hicieron con 15 años". Unas edades que se recortan hasta los 10 años para los actuales estudiantes de ESO.