Burgos inicia su conversión en destino turístico inteligente

DB
-

Esta transformación conlleva un impulso al desarrollo sostenible del municipio, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y sociocultural

Turistas en Burgos el primer fin de semana que los castellanoleoneses recuperaron la posibilidad de moverse entre provincias dentro de la Comunidad. - Foto: Christian Castrillo

La Secretaría de Estado de Turismo (Segittur) ha iniciado los trabajos para la conversión de Burgos en un destino turístico inteligente. Para lograr este objetivo, se ha celebrado una primera reunión virtual, que ha servido para la presentación de la iniciativa ante los agentes implicados en la gestión del destino.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha explicado que la conversión de un lugar en destino turístico inteligente supone la revalorización del sitio en cuestión a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del enclave, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el sociocultural.

Durante los próximos días se llevarán a cabo entrevistas con los máximos responsables del municipio, así con los distintos agentes implicados directa e indirectamente, de tal modo que el Ayuntamiento mantenga un contacto directo con los trabajos. Así, las áreas de Movilidad, Medio Ambiente, Deportes, Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, e igualmente Juventud, Cultura, Turismo, Seguridad Ciudadana, Personal, Patrimonio, Comercio e Industria participarán de forma activa en el proceso.

Asimismo, se programarán reuniones con la Sociedad Promueve y distintas empresas del sector turístico burgalés, con las que se evaluarán los 400 requisitos vinculados a los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente, tales como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.

El resultado de las reuniones, junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados, servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Burgos en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.