La Junta atrasa hasta agosto los contratos para desempleados

Ó.C.
-

Miranda reforzará la plantilla municipal durante seis meses con la suma de "27 o 28" trabajadores procedentes del Ecyl

La Junta atrasa hasta agosto los contratos para desempleados

La crisis del coronavirus ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de incentivar el empleo. En el sector público una de las herramientas más utilizadas han sido los planes en colaboración de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos. La última ventana habilitada para las contrataciones a través del Ecyl se inició en enero y ahora terminan los seis meses por los que se firma el contrato, algo que en el caso de Miranda se hizo para trece personas. El siguiente proceso debería estar en la fase de selección de personal, aunque la incidencia de la covid-19 ha hecho que se retrase. En cualquier caso, el Ayuntamiento ya sabe que incorporará "a unas 27 o 28 personas en el mes de agosto", afirma la concejala de Personal, Matilde Fernández, aunque tendrían que haber entrado el 1 de julio.

La fecha ha variado puesto que la administración regional "nos ha dado más tiempo en este segundo semestre por lo que podremos hacer la selección hasta el 31 de julio", destaca Fernández, que de esta manera considera que el proceso se hará de una manera más igualitaria, puesto que "podremos convocar a toda la gente que sea candidata y no hacerlo por videoconferencia". Esto hubiese generado que las personas que "no tengan internet automáticamente quedaran descartadas", repara la concejala, que considera que dada la naturaleza de este plan de empleo "hubiera sido una medida discriminatoria".

Esta es la principal razón por la que se ha ampliado el plazo de selección del personal que sí que arrancará en el mes de junio, aunque habrá que tener en cuenta las limitaciones que se mantengan en esa fecha. Otro aspecto que ya está cerrado es que la Junta aportará 272.926 euros. Por cada una de las contrataciones que se efectúen "nos dan 10.000 euros", lo que hace que en estos momentos todavía esté por decidir la cifra total y por eso no se tiene seguro si serán 27 ó 28, aunque en esto depende también los perfiles que se encuentren entre los candidatos que se envíen por parte del Ecyl, algo que todavía no se ha hecho.

Con la cifra que se pone desde la administración regional y con el cálculo habitual, la partida total rondará el medio millón de euros, puesto que Ayuntamiento hará una aportación similar "que más o menos será del 50%", aunque en este caso también dependerá del número total de trabajadores que se podrán incorporar a la plantilla municipal durante seis meses.

Todas las personas que entren tendrán que cumplir alguno de los requisitos que se marca por la administración regional. A este respecto, Fernández resalta que las condiciones que se establecen son variadas pero siempre se trata de desempleados. El primer colectivo que puede conseguir un contrato es el de los "menores de 35 años preferentemente sin cualificación".

Al margen de este sector de edad, también se incluye a los "mayores de 45 años especialmente para quienes carezcan de prestaciones". No son los únicos factores que se tienen en cuenta puesto que también se atiende a si presentan cargas familiares, han agotado las ayudas o si se trata de parados de larga duración que son aquellos que acumulan "doce meses de paro en una periodo de 18", aclara. Por último también entran dentro de las prioridades de este plan de empleo las personas en riesgo de exclusión social.

Los seleccionados entrarán dentro de los distintos departamentos como jardinería, administración, mantenimiento o limpieza donde entraron las 30 personas en julio de 2019. "Es lo que hemos pedido pero luego tampoco sabes los perfiles que finalmente vas a encontrar", destaca Fernández que matiza que "entran en puestos ya creados por lo que se ve como un refuerzo". Entre las peticiones que se han hecho está el de personal para el área de Igualdad que ya quedó sin cubrir el año pasado "pero no sabemos si vamos a encontrar personas con esa cualificación específica", zanja la responsable de Personal.