Noqueado el 10% de la plantilla en industria y servicios

G. ARCE
-

Empresarios y mutuas exigen a Atención Primaria unificar en un solo acto médico la tramitación del parte de baja y de alta para sortear los «enormes» retrasos que están sufriendo y la grave merma de personal por la oleada de contagios por la covid

Vista general de los últimos cribados realizados en el Plantío. - Foto: Jesús J. Matías

El 60% de las empresas burgalesas reconocen que se están viendo muy afectadas por la sexta oleada del coronavirus, que ya está contagiando desde principios de año -según sus primeras estimaciones- a más del 10% de sus plantillas como media, algo que no había ocurrido en ninguna de las anteriores oleadas durante la pandemia. Al problema sanitario desencadenado entre finales del pasado año y principios del actual, unen los «graves» retrasos en la gestión de las bajas y altas médicas de los trabajadores, por lo que FAE y mutuas ya han demandado a Atención Primaria que habilite fórmulas de urgencia para agilizar al máximo estos trámites vitales para el normal funcionamiento de las empresas.

Solo en el mes de diciembre, cuando se desató la sexta ola de contagios, las bajas se dispararon en Burgos un 546,56% con respecto a noviembre, afectando a un total de 3.763 trabajadores, una situación que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social estiman que se puede agravar este mes de enero. El último mes de 2021, a nivel nacional se registraron 566.175 bajas laborales, un 632% más que en noviembre. Un total de 36.295 trabajadores se vieron afectados en Castilla y León, que experimentó incrementos del 1.066% en estos procesos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)