Día sin muertes por coronavirus en los hospitales burgaleses

J.D.M.
-

En las residencias de Burgos ha fallecido una persona con COVID-19. En las últimas 24 horas se han registrado seis nuevos positivos, cinco de ellos detectados por PCR. Hay 10 ingresados menos en los complejos asistenciales de la provincia

Gestos de agradecimiento del personal sanitario a las puertas del HUBU durante los aplausos. - Foto: Alberto Rodrigo

Los hospitales burgaleses toman aire después de una jornada sin víctimas mortales por coronavirus. Como ocurriera los dos últimos sábados (días 25 de abril y 2 de mayo), los complejos asistenciales de la provincia registraron este martes cero muertes y la cifra de decesos desde que comenzara la crisis sanitaria se mantiene (201), según los datos ofrecidos hoy por la Junta de Castilla y León.

Además, a las 8 de la mañana de este miércoles, había diez hospitalizados menos que ayer infectados con SARS-CoV-2 (72 en total) y otro paciente ha salido de la unidad de críticos del HUBU, donde continúan atendiendo a 23 enfermos. Siguiendo con las buenas noticias, 12 personas más han recibido el alta ya recuperadas (o casi) de la COVID-19, diez en el Universitario de la capital y otras dos en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.  

En cuanto a los nuevos positivos en Burgos, este martes se registraron otros seis casos de infección por SARS-CoV-2, cinco de ellos detectados por PCR y uno mediante test rápido de anticuerpos, lo que eleva el total de contagiados hasta los 2.450. 

En el programa Medora, de Atención Primaria, que recoge el total de enfermos de COVID-19, hay registradas en Burgos 8.527 personas, 4.747 de ellas aún en fase activa. 

En Castilla y León, por su parte, la consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 437 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, lo que eleva a 22.156 (17.520 confirmaciones mediante PCR) el número actual de casos por la COVID-19. Las altas hospitalarias suman 7.149, con 113 más desde ayer, mientras que el total de fallecidos es 1.864, con 17 nuevos decesos.

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual en la Comunidad. 

Otra víctima en las residencias. Mientras en los hospitales burgaleses no se registraron muertes este martes, la pandemia se cobró una nueva víctima en las residencias de la provincia, las más golpeadas durante esta crisis sanitaria en la que han fallecido 159 internos con COVID-19 confirmado y otros 103 con síntomas de haber padecido la enfermedad, aunque no fueran sometidos a ninguna prueba antes de morir. 

Además, se han detectado tres nuevos positivos en estos centros de mayores (824 en total) y están aislados 545 residentes, 53 sintomáticos y 492 más por prevención.  

Seis territorios burgaleses en la primera propuesta de desescalada. Durante su intervención telemática de este miércoles, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado que la Junta ha enviado al Ministerio su listado de 26 territorios de Castilla y León para pasar a la fase 1 este lunes, día 11 de mayo, y en él se encuentran seis zonas básicas de salud de la provincia de Burgos: Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra.