El ministro Planas rechaza la prohibición de caza del lobo

SPC
-

"Comparto la preocupación de los ganaderos y estoy a su lado", afirma el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Planas rechaza la prohibición de la caza del lobo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, mostró este lunes su posición contraria a la prohibición de la caza del lobo en todo el país que decidió el departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Ejecutivo nacional, dirigido por la ministra Teresa Ribera.

“Como ministro de los ganaderos, estoy a su lado y comparto su preocupación”, dijo Planas en rueda de prensa, al ser preguntado por la decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio que dirige Teresa Ribera de endurecer la restricción a la caza del lobo, encuadrando a este animal en el listado de especies “en régimen de protección especial”.

El ministro dijo que a él y a su Ministerio le parece “suficiente” la regulación actual, que cataloga al lobo como "especie protegidas", y así lo ha defendido su Ministerio “hasta en dos ocasiones” en la elaboración del plan estratégico de gestión del lobo. “Este es un tema muy polémico y antiguo en la historia, con muchos puntos de vista, todos legítimos, y ahora se trata de pasar de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y yo, como ministro, no estoy de acuerdo”, admitió Planas.

“Respeto esa decisión”, añadió, “pero comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro suyo, estoy a su lado". "Hay que buscar un justo equilibrio donde consigamos lo que pretendemos todos: mantener nuestra biodiversidad y, al mismo tiempo, los intereses y las preocupaciones del sector ganadero y, en particular, de la ganadería extensiva”, concluyó Planas.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación explicó que el sistema de seguros agrarios que gestiona Agroseguro ha contabilizado en el último año en España 592 incidentes relativos al lobo, por los que se han pagado indemnizaciones por valor de 252.000 euros.

Junto a esa forma de reparar al ganadero, recordó que su Ministerio ha propuesto incluir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) un pago adicional para la ganadería extensiva en relación con el riesgo derivado de grandes carnívoros, y también está la posibilidad de financiar con fondos del Feader (Fondo Europeo de Desarrollo Agrario Rural) estructuras de producción y animales que sirvan pare la protección del ganado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para la presentación de una campaña de Lidl para la venta de aceite del olivar tradicional.