El IMC prepara ayudas para los artistas y la producción

I.L.H.
-

Reserva una partida inicial de 80.000 euros para amparar al sector. Las bases prevén apoyar a los profesionales que han dejado de tener ingresos y a la creación de proyectos para el futuro

La iglesia del monasterio de San Juan permite representar espectáculos 'al aire libre' con el recinto acotado. En la imagen, Tiritirantes con el montaje 'Patas arriba'. - Foto: Patricia

La redacción de los nuevos presupuestos pactados entre el PSOE y Ciudadanos supone una reducción en Cultura de 1,6 millones de euros sobre lo previsto inicialmente. «Son unos presupuestos acordes a la realidad porque por desgracia hay muchas cosas que no se van a poder ejecutar. No es un recorte, sino que son partidas que no se desarrollan», defiende Nuria Barrio, presidenta del Instituto Municipal de Cultura. «Desde el equipo de Gobierno seguimos apostando por la cultura y nos hubiera gustado poder aumentarlo pero las circunstancias no nos lo permiten y hay otras urgencias que atender derivadas del coronavirus».

La crisis sanitaria, sin embargo, también ha hecho mella en los profesionales del sector cultural, un colectivo que ha visto cancelados sus espectáculos, eventos o conciertos y el sustento en el aire para los próximos meses. De ahí que el IMC haya reservado una partida inicial de 80.000 euros para dos convocatorias de ayuda. «No descarto que se puedan ampliar, pero de momento estamos trabajando con esa cantidad», detalla Barrio.

Por un lado están redactando las bases de una convocatoria de ayuda al profesional que ha dejado de tener ingresos por la crisis sanitaria. Y por otro, se plantean otra iniciativa para apoyar a la producción. «Tenemos una ayuda destinada a la creación de espectáculos, pero pocos se van a poder estrenar este año. Así que vamos a proponer otra  para la producción de eventos, espectáculos y proyectos que puedan desarrollarse en un periodo de tiempo más amplio».

Por otro lado, la presidenta del IMC asegura que la nueva redacción de los presupuestos mantiene la misma cantidad para los convenios culturales, incluidos los destinados al Centro de Creación Escénica La Parrala (22.000 euros) y el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente (18.000). Y no se toca tampoco el dinero destinado a Turismo, que cuenta con 50.000 euros para las visitas teatralizadas al Castillo y otras actividades: «Creemos que lo poco que se pueda hacer de cara a los visitantes hay que mantenerlo», añade la concejala socialista.

Partidas amortizadas. En buena medida la reducción del presupuesto tiene que ver con los eventos que no se han celebrado ni se van a celebrar. Hablamos de la programación de fiestas de San Pedro, barracas, Noches de Humor, concursos de carrozas y Buen Yantar, Noche Blanca, certamen de corales, Festival de las Marzas, el Curpillos, la Virgen Blanca la seguridad de los eventos, gran parte de la subvención de las peñas... Sumando partidas de Festejos e IMC se acerca al millón de euros, incluyendo la programación cancelada de los meses de marzo, abril y mayo.

Otros 300.000 euros corresponden a dos propuestas nuevas de las que se prescinde este año pero que Nuria Barrio anuncia que «se retomarán», como el  Programa Europa para cursos de inglés de jóvenes en el extranjero y el bono cultural.