La Cámara lanza el Sello de Confianza del Pequeño Comercio

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

Las empresas deberán cumplir una serie de requisitos sobre sus trabajadores, los visitantes y el establecimiento para poder obtener este aval

Ayer fue día de limpieza, desinfección y puesta a punto para el lunes poder ir retomando una normalidad a medias, con cita previa y aforo limitado. - Foto: Alberto Rodrigo

El Sello de Confianza para el comercio y establecimientos de hostelería de Burgos se extenderá a toda la Comunidad cuando se reinicie la actividad que quedó ‘hibernada’ por la crisis del Covid-19. Así lo avanzó hoy en Burgos el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Antonio Méndez Pozo, durante la presentación de esta iniciativa en una videoconferencia con los representantes del sector comercial de la ciudad.

En este sentido, recordó que la semana pasada el también presidente del Consejo de Cámaras mantuvo una reunión virtual del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León con Javier Ortega y Raúl Fernández, consejero y viceconsejero, respectivamente, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Allí se avanzó que pondrán en marcha un “sello de confianza” para los comercios y los establecimientos de hostelería de la Comunidad para “tranquilizar a los visitantes respecto a la seguridad sanitaria” e impulsar así el consumo. “La iniciativa ha gustado”, exclamó, si bien emplazó a la presentación regional que se hará de esta iniciativa pero dejó claro que “la idea ha cuajado” y “se irá todos de la mano”. Al tiempo, destacó la importancia de que “la confianza esté en todos los comercios de Castilla y León”.

Así, subrayó la puesta en marcha de forma inmediata de este Sello de Confianza con el que los comercios y negocios de hostelería de Burgos puedan transmitir a los clientes que este tipo de negocios se reabren con todas las medidas de seguridad exigidas tanto para las instalaciones como para los trabajadores y clientes.

El Sello de Confianza para el Comercio de Burgos es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Burgos junto con la Federación de Empresarios de Comercio (FEC Burgos), la Asociación de Comerciantes Zona G de Burgos, la Asociación de Comerciantes Centro Burgos, y los sindicatos CCOO y UGT, que busca trasladar confianza al cliente del pequeño comercio de la ciudad en estos momentos en los que se reinicia la actividad.

En este sentido, Méndez Pozo recordó que la entidad cameral de Burgos liderará con las organizaciones de comercio la definición del ‘Sello de Confianza’ para los establecimientos del pequeño comercio y, posteriormente, con los de hostelería. Así, consideró “esencial” reactivar la actividad económica y entiende que esto se conseguirá otorgando “seguridad” y “confianza” al consumidor.

Para ello, apuntó que el ‘Sello de Confianza’ permitirá que los consumidores identifiquen claramente a aquellos establecimientos de hostelería y de comercio que cumplen con un protocolo de seguridad e higiene, que dé cobertura a que la actividad se desarrolle en óptimas condiciones de seguridad. Las empresas deberán cumplir una serie de requisitos sobre sus trabajadores, los visitantes y el establecimiento para poder obtener este sello.

Empresarios de comercio. Por su parte, la presidenta de la FEC de Burgos, Consuelo Fontecha, subrayó la necesidad de que “todo el mundo, por la parte del comerciante se mentalice de la necesidad de tener un entorno seguro para los clientes, y por parte del cliente, que cuando esto mejore y llegue la normalidad salgan a consumir con toda la confianza y seguridad a los establecimientos para que todo el entorno de la compra esté garantizada la seguridad”. “El Sello pretende que todo el mundo esté confiado a la hora de salir a la calle intentando mitigar nuevos contagios para que esto no se dé dentro de un entorno fiable y seguro”, apostilló.

El presidente de la Asociación del Centro Histórico de Burgos, Raúl Martínez, tildó la iniciativa de “muy buena” y subrayó que “en todo momento se ha querido ser partícipes de la misma para intentar transmitir a los ciudadanos confianza y seguridad, con medias de higiene”. “Garantías para no poder verse perjudicada de ninguna manera el tema de la salud”, apostilló.

Los representantes de las fuerzas sindicales aplaudieron la iniciativa y señalaron que “es un buen momento para colaborar entre todos, para darle una nueva vida al comercio desde la seguridad de los clientes y trabajadores”, dijo el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores. “Tenemos que buscar medidas para fomentar el comercio entre todos; un comercio seguro y rentable para todos”, añadió.

Finalmente, el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, felicitó a la Cámara de Comercio por la coordinación de este Sello de Confianza y destacó: “Si no colaboramos todos con el comercio nos meteremos en un problema y de ello dependen muchos empleos y empresas que se están jugando su dinero”.

“Hay que colaborar entre todos, apretar a las instituciones para que proteja al comercio porque en las ciudades da dinamismo y el próximo año hay citas importantes y tenemos que tener este problema del comercio resuelto”, manifestó. “Necesita este revulsivo y con ideas como esta podemos seguir avanzando”, concluyó Fraile.