Las Becas Gilead premian 18 proyectos con de 900.000 euros

Servimedia
-

La séptima edición de ayudas para programas de investigación reafirma el compromiso de la compañía farmacéutica con el I+D español

Las VII Becas Gilead a la Innovación Biomédica han premiado 18 proyectos de investigación de siete comunidades autónomas, tanto de investigadores consolidados como jóvenes, en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología con una dotación de 900.000 euros este año.

Las Becas Gilead han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas, y se han convertido en un referente consolidado para la I+D biomédica en España.

En esta séptima edición, la compañía ha invertido 900.000 euros, lo que supone un total de 5,6 millones de euros en siete años. Estos reconocimientos, muestra del compromiso de Gilead con la I+D biomédica en España, han ayudado a financiar proyectos de 13 comunidades autónomas y más de 40 centros asistenciales, además de ser un excelente ejemplo de la colaboración público-privada para la investigación en España. Todos estos datos le convierten en el principal certamen científico organizado por una empresa farmacéutica en España.

La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha aportado su red de evaluadores internacionales y su larga experiencia en financiación de la investigación biomédica en España de forma competitiva y transparente. Por otro lado, el certamen ha contado con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-Seimc (Gesida), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Así quedó de manifiesto durante el acto de entrega de las Becas Gilead que fue conducido anoche por el periodista y presentador de informativos de Cuatro, Roberto Arce, quien señaló que “este es el certamen más importante de la industria farmacéutica en España”.

En la inauguración, la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, destacó que “las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son muestra de nuestro compromiso con la investigación en España. Desde su primera edición en el año 2013, este programa ha ido perfeccionándose y hoy podemos decir que se ha convertido en un auténtico referente para los investigadores españoles. Nos sentimos especialmente orgullosos de la calidad de los proyectos becados porque están contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre las patologías y nos ayudan a entender mejor los aspectos relevantes de las necesidades médicas todavía no cubiertas”.

A continuación, la directora del ISCIII, la doctora Raquel Yotti, señaló que “el Instituto de Salud Carlos III, como principal organismo público de la investigación biomédica en España, tiene el compromiso de explorar nuevas formas de participación y colaboración público-privada que favorezcan el aumento de la inversión total en investigación traslacional en el país, y, al mismo tiempo, garantizar que los esfuerzos realizados son sinérgicos y están alineados con las necesidades y las expectativas de los ciudadanos”.

Conocimiento en acción

Tras la inauguración tuvo lugar una mesa redonda sobre la innovación en ciencias de la salud Conocimiento en Acción que contó con la participación del doctor Julio Mayol, director médico del hospital Clínico San Carlos de Madrid; José Gómez Márquez, director Little Devices Lab Massachusetts Institute of Technology; y el doctor Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento a la Investigación del ISCIII. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la inversión en innovación en las ciencias de la salud.

En su intervención, el doctor Mayol aseguró que “a veces tenemos una cierta confusión entre lo que es investigación e innovación. Investigar es poner dinero para generar conocimiento e innovar es poner conocimiento para crear valor. Si no tenemos claro esto, difícilmente podremos afrontar los grandes problemas de cualquier sistema sanitario como la enorme variabilidad de los resultados que obtenemos y la calidad de la asistencia que prestamos; la seguridad del paciente; evitar las inequidades y las desigualdades de un uso inadecuado de los recursos y prevenir realmente la enfermedad y solo así podremos innovar”.

En este sentido, el doctor Belda explicó que “tenemos la necesidad de responder a la pregunta de porqué toda la producción científica no puede transformarse en innovación real, es decir, innovación que cambia la vida de los pacientes. Por ello, el próximo año la línea estratégica en salud de esta casa va a cambiar varias cosas de forma que los representantes de los pacientes van a formar parte de las comisiones técnicas donde se evalúan miles de proyectos”.

18 galardonados

Un total de seis entidades recibieron estas Becas en el área de VIH. La directora médica de Gilead, Teresa Echevarria, y el presidente de Gesida, el doctor Esteban Martínez, fueron los encargados de entregar estos reconocimientos.

El doctor Martínez afirmó que "resulta muy satisfactorio comprobar que el nivel de la investigación básica y translacional sobre VIH en España es muy elevado como lo demuestra la diversidad y la calidad de los proyectos ganadores de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica en la edición de 2019. Los proyectos ganadores se dirigen a optimizar el tratamiento de la infección por VIH mediante inmunoterapias y a conocer mejor la patogenia de las comorbilidades más frecuentes en esta población".

El presidente de la AEEH, el doctor Raúl Andrade, fue el encargado de entregar las Becas en el área de enfermedades hepáticas a las seis entidades seleccionadas, quien puntualizó que "el programa de Becas de Gilead supone una excelente oportunidad de desarrollar proyectos de investigación para hepatólogos y otros especialistas que trabajan en coordinación en un área como es la eliminación de la hepatitis C, que es un importante problema de salud pública".

Del mismo modo, el presidente de la SEHH, el doctor Ramón García Sanz, entregó las seis Becas en el área de Hemato-Oncología, quien indicó que “el programa de Becas Gilead nos ha ayudado de modo particular en una etapa de dificultades de financiación de la investigación en hematología; ello ha permitido desarrollar proyectos traslacionales de alto nivel en diferentes neoplasias linfoides en prestigiosos centros de nuestro país. Se trata de una prueba más del gran compromiso de Gilead con la investigación y la innovación en el campo de la hematología española".

Este año, como novedad, se seleccionaron varios trabajos presentados por jóvenes investigadores con el objetivo de impulsar y reconocer su trabajo, ya que representan el futuro de la medicina y de la generación del conocimiento. En esta ocasión, María Río y la doctora Raquel Yotti fueron las encargadas de entregar estos reconocimientos.

Homenaje a la AAEEH

A continuación se hizo un homenaje a la labor desarrollada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), por su contribución en el abordaje y eliminación de la hepatitis C en España. Durante el acto se reconoció su liderazgo entre todas las partes implicadas para mostrar la necesidad de ofrecer un abordaje global de la hepatitis C y convertir a nuestro país en una referencia a nivel mundial. Además, este reconocimiento contó con la presencia de los últimos cuatro presidentes: Jaume Bosch, Agustín Albillos, María Buti y Raúl Andrade.

El acto de clausura contó con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, quien, por segundo año consecutivo, quiso clausurar esta ceremonia que apoya y fomenta la I+D en España.

Un programa con el que Gilead busca dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Blanco destacó “la contribución de ambos, Gilead y el ISCIII, por el impulso y desarrollo de instrumentos que favorezcan un entorno de colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y en el Sistema Nacional de Salud. La participación empresarial es fundamental para la investigación en salud. Debemos tener una visión estratégica orientada a reforzar la colaboración pública-privada en aquello que nos pueda hacer mejores y con ello crear un ecosistema favorable a la investigación, cuyo beneficio final llegue con rapidez a la sociedad”.