scorecardresearch

Fomento comprará este año diez viviendas más a Sareb

SPC
-

La Consejería dedica en 2021 más de 437.000 euros a las viviendas adquiridas mediante el tanteo, método por el que se hizo con cuatro en 2020

Fomento comprará este año diez viviendas más a Sareb - Foto: FS ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto comprar, al menos, diez viviendas más a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb. Esta medida busca ampliar el parque autonómico público dedicado al alquiler, con el objetivo de garantizar el acceso a un techo a los colectivos más vulnerables de Castilla y León.

Esta adquisición se suma a la compra el 22 de diciembre de 2020 de seis viviendas a Sareb en los municipios de Burgos, Palencia y Valladolid con el fin de incrementar el parque público autonómico. Por ello, entre ambas operaciones se alcanzarán, al menos, las 16 viviendas adquiridas al denominado ‘banco malo’.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, según la información a la que tuvo acceso Ical, ha dado un impulso al programa de adquisición de viviendas protegidas mediante el ejercicio del derecho de adquisición preferente, que estrenó en 2020, ejercicio en el que se hizo con cuatro viviendas en Adanero (Ávila), Burgos, Valencia de Don Juan (León) y Segovia.

Durante el año 2021, Fomento siguió con este programa lo que le ha permitido cerrar la compra o está en trámites de hacerlo para adquirir otras ocho casas. Se trata de una en la calle Los Verdugos de Arévalo (Ávila), para lo que abonó 36.000 euros. También se quedó contra otro piso de la calle Dámaso Alonso en la ciudad de Segovia por 59.819,39 euros y con otro en la vía Los Arenales, por 50.969,44 euros.

También este programa ha llegado a Soria, donde Fomento se quedó con un bajo en la calle Jesús Calvo Melendro por 47.221,32 euros, así como con cuatro pisos más en Valladolid. En esta ciudad adquirió dos en la calle Reja por 64.641,32 euros, otro en la de Portillo de Balboa por 49.776,04 euros y oto en la calle Orquídea por 64.757,25 euros.

En total, esta operación inmobiliaria de la Consejería de Fomento, que persigue la ampliación del parque autonómico de vivienda en alquiler, supuso un desembolso de 437.826,64 euros.

Fondos europeos

De momento, la Junta ha incrementado el Parque Público de Alquiler Social hasta las 2.600 viviendas, con el objetivo de llegar a 3.000 al finalizar la legislatura. Para ello, el Ejecutivo espera utilizar parte de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras acordarse la distribución de fondos recientemente.

De esta forma, el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dispone de 1.000 millones de euros, y a Castilla y León le corresponden el 5,441 por ciento de la cantidad que finalmente se asigne a las autonomías. El objeto de esta partida es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública. Para este año 2021 no hay dotación presupuestaria.

Las promociones de viviendas de nueva construcción deberán destinarse al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años. Para poder obtener financiación los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a unos valores límite preestablecidos.

Los promotores de las viviendas podrán obtener una ayuda, proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 60 por ciento de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 50.000 euros por vivienda.

A través de acuerdo de la Comisión Bilateral se identificarán los terrenos de titularidad pública objeto de la actuación y las características de la promoción de nuevas viviendas en alquiler social.