El exalcalde de Ameyugo, absuelto de agredir a la edil de Cs

R.C.G.
-

La polémica hizo que Martín Madrid (PP) dimitiera tras la difusión de unos vídeos en los que se veía una discusión subida de tono y el intento de arrebatar a la concejala el teléfono con el que le grababa

El exalcalde de Ameyugo absuelto de agredir a la edil del Cs

Los tribunales han absuelto al exalcalde de Ameyugo (PP) de los cargos que se le imputaban por una supuesta agresión a una concejala de Ciudadanos. Los hechos ocurrieron hace poco más de un año y alcanzaron notoriedad nacional por la difusión de unos vídeos grabados por la propia edil en los que se apreciaba una discusión subida de tono y el intento de Martín Madrid de quitarle el teléfono.

Aunque el regidor dimitió a los pocos días, el conflicto se ha acabado dirimiendo en los juzgados. La acusación pretendía que se calificara el suceso como delito de atentando por tratarse de representantes públicos pero al final se ha juzgado como lesiones leves, cargos por los que Madrid no ha sido condenado. "Se ha demostrado que las cosas no fueron como ella las contó", asegura el exalcalde, quien mantiene que los hechos fueron premeditados "para que dejara la política", explica.

Es la misma teoría que apuntó hace un año, ya que desde el primer momento se defendió de las acusaciones asegurando que la edil de Cs acudió a la reunión en la que se trataban temas menores del funcionamiento municipal con la idea de provocarle. También es la opinión de su abogada Angélica Herrero, para la que la sentencia evidencia que detrás de la denuncia había otros intereses. "Querían a toda costa implicar a un cargo del PP en un escándalo público que salpicara a todos y hasta trataron de hacerlo pasar por un caso de machismo", afirma en alusión a las octavillas anónimas que aparecieron semanas después en el pueblo.

Madrid recuerda como si fuera hoy lo que pasó aquel día porque "tuve que aguantar que mi cara apareciera en las televisiones de todo el país, que se me llamara de todo,... y ahora parece que es cierto lo que yo decía". Según su relato, María Asunción Velasco buscó sacarle de sus casillas hasta que logró su cometido. "Llegó mintiendo sobre que alguien había entrado en el ayuntamiento. En un momento discutimos porque me estaba grabando y fui a quitarle el móvil, pero se lo cambió de mano y no pude". Al ver que la situación se caldeaba, los presentes mediaron para que no fuera a más. "Me dijeron que estuviera quieto y eso hice", remarca Madrid, quien considera que los hechos se sacaron de contexto porque "el orden de los vídeos no es el que se difundió, sino al revés".

Ante la repercusión que tuvo el caso, decidió dar un paso al costado para no perjudicar a su partido y por eso presentó la dimisión tras varios años en el cargo.

 

CARÁCTER VIOLENTO

La fuerte discusión entre Madrid y Velasco que motivó la denuncia fue solo la gota que colmó el vaso de una relación política tensa en la que ya se habían producido algunos encontronazos previos. La edil de Cs asegura que a pesar de que la sentencia absuelva al exalcalde, en el juicio "se ha reconocido por testigos de ambas partes el carácter violento y agresivo" de Madrid.

Velasco también remarca que los juzgados han entendido que no hubo intención de agredir sino de quitarle el teléfono, pero que han quedado acreditados "tanto el mal ambiente como las amenazas" concretas (al parecer el regidor profirió la frase "te voy a arrancar la cabeza de dos hostias"). Por eso asegura que "actuaciones de este tipo o la intimidación no van a conseguir que nos retiremos, al contrario, seguimos trabajando con más fuerza por la transparencia, el respeto y la igualdad en nuestro ayuntamiento"