Adiós a la fase ámbar de la glorieta de Jorge Luis Borges

I.E.
-

El Ayuntamiento atiende a la petición de una fundación internacional por la seguridad del tráfico y elimina esta peligrosa señalización

Michael Woodford y Anunciación Somavilla, en Jorge Luis Borges. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

En la sección de Tráfico han dado su brazo a torcer y finalmente han acordado suprimir la fase ámbar intermitente para coches (con verde para peatones) que regulaba el tráfico en el semáforo de subida de la glorieta de Jorge Luis Borges, muy cerca de la base de la Policía Local. El concejal responsable, Adolfo Díez, ha tomado esta decisión después de conocer los resultados de las pruebas llevadas a cabo en verano, en las cuales se eliminó ese filtro para ver cómo afectaba a la fluidez de la circulación en la rotonda. En ese test se «ha observado que en escasas ocasiones se produce una situación de colapso, por lo que la fase ámbar intermitente se suprime de forma definitiva». Ahora bien, el edil advierte de que puede haber ocasiones «puntuales y excepcionales» en que la sala de control de tráfico tenga que activar el ámbar si se produce «una congestión severa» en esa zona. 

El Consistorio toma esta medida después de que Michael Woodford, presidente de Safer Roads Foundation -una asociación internacional por la seguridad del tráfico-, presionara para que se eliminara esa fase semafórica. Como su mujer, Anunciación Somavilla, es burgalesa, ha pasado buenas temporadas en Burgos. En una de sus estancias 'descubrió' el riesgo que suponía cruzar la avenida de Cantabria por el paso de cebra de subida de Jorge Luis Borges y elaboró un estudio sobre el peligro que corren los peatones que lo utilizan en sus rutas diarias.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Tráfico, Burgos, Adolfo Díez