Caras nuevas en línea de salida al Ayuntamiento de Aranda

I.M.L.
-

Los partidos con representación en el Consistorio arandino incluyen varias sorpresas en sus listas electorales

Olga Maderuelo, número 2 del PP al Ayuntamiento de Aranda

Si las urnas del próximo 26-M arrojasen los mismos resultados que en los comicios municipales de hace cuatro años, el panorama en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda sería muy distinto, con algunas caras nuevas e, incluso, concejales que se estrenan en política activa. 

El Partido Popular es el que más novedades introduce con tres nuevos candidatos entre los primeros. A la número 2, Olga Maderuelo, que fue gerente de Asemar, se une en el cuarto puesto Carlos Fernández, expresidente de Art de Troya y desempeña su labor profesional en el ámbito sanitario, y Cristina Valderas, que ya que fue concejala popular entre 2007 y 2011. Para que se hayan incorporado estos nombres se han tenido que producir salidas. A la de Máximo López, que va como número 4 a las Cortes regionales por Burgos y la ley no le permite ya compatibilizar ambos puestos, se suman las de Azucena Esteban y María Ángeles Marín. 
La lista popular se completa con su cabeza de lista, Raquel González, que mantiene de su actual equipo a Emilio Berzosa en el número 3, Alfonso Sanz en el 5 y Celia Bombín en el 7, figurando hasta el número 10 María Teresa Bermejo, Mario Revilla e Ignacio Recio.

En el caso del PSOE, entre los primeros puestos hay una cara nueva y un regreso. La primera es la de Amparo Simón, que ocupa el tercer puesto, después de la alcaldable Mar Alcalde e Ildefonso Sanz, que vuelve a secundarla. La otra incorporación en la lista socialista es la de Sergio Ortega, que regresa como independiente, después de haber formado parte en el actual mandado del grupo municipal del RAP, tras haber abandonado la formación de la rosa para reflotar las siglas de la formación localista. Quien no figura esta vez en la papeleta del PSOE al Ayuntamiento de Aranda es Leonisa Ull, que ha abandonado la primera fila de la política después de varias décadas al pie del cañón. Los actuales ediles del PSOE que siguen formando parte de esta lista son Ana María Lozano, como número 5, y Julián Rasero, que se descuelga hasta el 10. Entre ellos aparecen Ángel Rocha, Laura Jorge y los independientes José Antonio Cuadrado y Josefina Pandares.

Carlos Fernández, número 4 del PP al Ayuntamiento de ArandaCarlos Fernández, número 4 del PP al Ayuntamiento de Aranda - Foto: Juan Carlos Ontoria

Otra lista que se renueva con respecto a la anterior cita local con las urnas es la de Podemos, que ya concurre bajo el nombre genérico de la formación morada. A quienes fueron sus cabeza de lista, Mario Martín y Laura del Pozo hay que buscarlos en los números 12 y 13 respectivamente, situándose en la punta de lanza Andrés Gonzalo, que entró a ocupar el escaño dejado por Martín, y que va secundado por Mariángeles Pizarro, Manuel Martínez, Rubén Marlasca, Asunción Cebrecos, Manuel Vázquez, Marianela Marcos, David Cuesta, Teresa Gómez y Ángel Rodríguez.

Quien mantiene sus dos primeros puestos es Renovación Arandina Progresista (RAP), con Eusebio Martín a la cabeza, secundado por Rubén Moro, que ocupó sillón de concejal al inicio del mandato. Otros nombres que repiten en esta lista son los de Beatriz Angulo, Juan Pablo Berdón, Azucena Alonso, María Inmaculada Andueza y María Isabel Cuéllar, aunque en distintos puestos, incluyendo como novedades a María Cristina Castilla, Gabriel Valiente y Sergio González entre los diez primeros.

En el caso de Ciudadanos, apuestan por mantener también a sus dos primeros candidatos, Francisco Javier Martín y Elia Salinero, seguidos por Fernando Chico, Ana de la Serna, José María Martín, Teresa Hontoria, Ángel Miguel Serrano, Concepción Alonso, Rodrigo Martínez y Ángel López para completar la primera decena.

Cristina Valderas, número 6 del PP al Ayuntamiento de ArandaCristina Valderas, número 6 del PP al Ayuntamiento de Aranda - Foto: Juan Carlos Ontoria

Completan esta oferta de candidaturas con actual presencia en el hemiciclo arandino la unión de Izquierda Unida, Equo, PCAS e Imagina Burgos, que han presentado una candidatura liderada por Yonatan Gete, actual portavoz de IU en el Consistorio de la capital ribereña, al que acompaña Vanesa González y Adrián Esteban, nuevos en estas lides, junto a una lista de nombres históricos como Concha Rollizo, Pilar Juez o Máximo Pastor, y otros menos bregados en el ámbito político como Santiago Gómez, de PCAS, Carolina Moral, que ya fue concejala en el anterior mandato, María Sanz y Virginia Ramos. 

Más fotos:

Amparo Simón, número 3 del PSOE al Ayuntamiento de Aranda de Duero
Amparo Simón, número 3 del PSOE al Ayuntamiento de Aranda de Duero - Foto:
Vanesa González, número 2 de IU al Ayuntamiento de Aranda
Vanesa González, número 2 de IU al Ayuntamiento de Aranda - Foto:
Mariángeles Pizarro, número 2 de Podemos al Ayuntamiento de Aranda
Mariángeles Pizarro, número 2 de Podemos al Ayuntamiento de Aranda - Foto: