6 años de cárcel a dos ladrones que robaron en dos iglesias

I.E.
-

Asaltaron en 2016 las parroquias de Revillagodos y Caborredondo. Los efectos se hallaron en la casa de un burgalés en Los Tomillares que se conformó con 2 años de prisión

Los dos ladrones, en primer término, fueron juzgados en el mes de febrero. - Foto: Luis López Araico

Caso cerrado. Desde que la Guardia Civil culminó con éxito la operación Sanctuarium en 2016 han transcurrido 5 años y todos los implicados ya han sido juzgados y hay sentencia. La investigación de la Benemérita destapó una de las mayores tramas de expolio y tráfico de obras de arte sacro de los últimos años en toda España. Cinco personas fueron detenidas y cuatro de ellas han resultado condenadas.

En la vista oral, celebrada en el mes de febrero, dos de los acusados -los receptores de las piezas- se prestaron a pactar con la Fiscalía y se conformaron con dos años de cárcel y uno y medio respectivamente. Pero aún quedaban pendientes las penas para los dos ladrones, que finalmente han sido condenados a tres años de prisión cada uno, dos por un delito de robo con fuerza y uno por otro de hurto. Todos ellos deberán indemnizar al Arzobispado de Burgos por los daños ocasionados en las imágenes sustraídas y en las puertas de las iglesias que forzaron, que fueron las de Revillagodos y Caborredondo, en la Bureba.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)