Los lesionados ganan tiempo

Agencias-SPC
-

El parón de la Liga beneficia a los jugadores que prácticamente se despidieron de la temporada y que se recuperarán para disputar el tramo final de la competición

La falta de fútbol se ha alargado más de la cuenta y, aunque parezca imposible, el parón obligado por la pandemia del coronavirus ha beneficiado a unos pocos en el aspecto deportivo: los lesionados. Así, algunos ‘cracks’ de los que prácticamente habían dicho adiós a la temporada han ganado un margen de tiempo en su recuperación. Si los torneos pueden volver a reanudarse, habrá varios equipos que salgan ligeramente beneficiados de esta crisis y dejen vacías sus particulares enfermerías.
Desde el pasado 10 de marzo, que se disputó a puerta cerrada el aplazado Eibar-Real Sociedad en Ipurúa, el torneo liguero está detenido. Con el estado de alarma decretado por el fuerte impacto y la rápida propagación de la pandemia, el país cerró a cal y canto el fútbol y desde entonces ya han pasado dos meses. Un tiempo más que suficiente para que en estos días del comienzo de la desescalada y la vuelta hacia la ‘nueva normalidad’ se pueda ver por las diferentes ciudades deportivas a figuras de la talla de Luis Suárez en el Barcelona o Marco Asensio y Eden Hazard en el Real Madrid. 
A la espera de que se resuelva cuándo es la mejor fecha para que regrese la competición nacional, a la que aún le restan 11 jornadas por disputar, varios jugadores que llevaban meses en el dique seco recuperándose de sus graves lesiones están ya listos y en buen estado de forma para volver a jugar. Así, los equipos vuelven a contar con casi todos sus efectivos. 

 

Barcelona

TITULOIMAGEN

La vuelta al campeonato en la jornada 32 permitirá a Quique Setién contar con el brasileño Arthur Melo, que se lesionó de su tobillo derecho y se perdió el choque ante la Real Sociedad. Su participación en el siguiente duelo, que le enfrentará al Mallorca, era una incógnita, pero con el parón, estará listo para volver.
Situación idéntica la que vive Sergi Roberto, que sufrió una molestia en el aductor del muslo derecho durante el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Nápoles. Era duda para la vuelta, pero se suspendió y también estará en plena forma para cuando se reanude el campeonato.
Incluso Luis Suárez y Ousmané Dembélé podrán disfrutar del retorno, aunque en distintas condiciones, ya que el uruguayo encara ya la fase final de su recuperación, por lo que podría, incluso, disputar las últimas jornadas de la Liga. No ocurre lo mismo en el caso del francés, al que, además, se le tramitó la baja para la competición nacional. Su ficha fue cubierta por el Barça con el delantero del Leganés Martin Braithwaite. No obstante, Demélé podría llegar para la Champions, que, según el calendario que maneja la UEFA se resolverá a lo largo del mes de agosto.

 

Real Madrid

TITULOIMAGEN

Zidane recuperará a dos hombres con lesiones menores: Marcelo y Courtois. El primero, con problemas en los isquiotibiales, fue sustituido durante el partido ante el Betis. Con seguridad, se iba a perder el choque contra el Eibar y frente al City. Mientras, el portero belga era baja segura para los dos enfrentamientos por una lesión muscular. Al final, ambos estarán de vuelta y en plenas condiciones. 
Mientras, Marco Asensio, con una rotura del ligamento cruzado en su rodilla izquierda, podría ‘adelantar’ su regreso después de nueve meses. Igual que Hazard, cuya vuelta tras sufrir una fisura en el peroné distal derecho, también estaba prevista para este mes. El que está más que descartado es Jovic, el único futbolista que se ha lesionado en el confinamiento. El controvertido delantero estará dos o tres meses de baja por una fractura en el hueso calcáneo del pie derecho.  

 

Sevilla

En el momento de la suspensión de LaLiga, el conjunto de Julen Lopetegui solo tenía a un hombre en la enfermería, el brasileño Fernando Reges, que se lesionó durante el duelo frente a Osasuna tras sufrir una lesión muscular en el aductor de su pierna izquierda. Su regreso estaba previsto para primeros de abril, por lo que ahora parece que no se perderá ninguna jornada. 

 

Real Sociedad

Lo que parecía una incógnita ya es una realidad. El regreso de Asier Illarramendi está asegurado. Su último partido fue en el derbi vasco frente al Athletic Club el 30 de agosto. Se lesionó el peroné y su tobillo izquierdo y, desde entonces, no ha jugado ni un minuto. En febrero ya corrió en solitario por Zubieta, el pasado 8 de marzo se entrenó junto al resto de sus compañeros y, justo después, se echó el telón. Su posible reaparición se ha visto beneficiada por la pandemia.

 

Getafe

En el momento del parón, el técnico José Bordalás tenía dos lesionados: el uruguayo Mathías Olivera y David Timor. El primero, con problemas musculares, era duda para el choque en Los Cármenes contra el Granada. Cuando se reanude el campeonato, estará más que recuperado. Timor, sin embargo, con una fractura en el metatarsiano de un pie, tenía para más de un mes. Por fortuna, también estará en condiciones para la reanudación.

 

Atlético de Madrid

TITULOIMAGEN

El choque heroico de la victoria frente al Liverpool en Anfield tuvo un alto coste para Álvaro Morata, que le iba a apartar durante un mes de los terrenos de juego por una lesión muscular. Recientemente, en una rueda de prensa telemática, dijo estar en condiciones y preparado para volver. De eso hace más de 15 días. En ese caso, Simeone volverá a contar con su delantero. Mientras, Lemar, con una lesión muscular en su muslo derecho que se produjo en la ida ante el Liverpool, también podrá estar listo.

 

Valencia

El coronavirus atacó directamente a varios miembros del conjunto ché. Uno de los confirmados, Ezequiel Garay, ya no iba a jugar por lesión lo que resta de curso. Los otros dos nombres, Gayá y Mangala, ya pasaron su período de cuarentena y están en plenas condiciones.
El uruguayo Maxi Gómez, con una fractura del metatarsiano de su pie izquierdo tras lesionarse durante el partido contra el Betis, tenía un tiempo estimado de recuperación de cerca de dos meses. Prácticamente había dicho adiós a la temporada, aunque ahora ya ha tenido margen para recuperarse con el extra añadido en confinamiento. Además, Manu Vallejo y Cristiano Piccini, que estaban en la última fase de su recuperación, han ganado tiempo para afinar su regreso.

 

Villarreal

Tras recuperar a Sergio Asenjo y a Raúl Albiol, el Villarreal solo tiene un nombre en la enfermería: Bruno Soriano. No juega un partido desde el 21 de mayo de 2017, cuando se enfrentó al Valencia en Mestalla. Su fecha de reingreso dejó de ser una incógnita el pasado 3 de mayo. El capitán vuelve tras 36 meses de baja y el ‘submarino amarillo’ está limpio de lesiones graves tras seis años de incidencias.

 

Granada

El centrocampista venezolano Yanguel Herrera sufrió una lesión fibrilar en su aductor izquierdo durante el choque de Copa del Rey ante el Athletic Club y no iba a jugar durante varias semanas. Su mes aproximado de ausencia lo ha recuperado con creces durante el estado de alarma decretado  por el coronavirus. El caso de Maxime Gonalons y Etekim, que eran serias dudas para recibir al Getafe, dejó hace más de un mes de ser un problema. Reaparecerán en la próxima jornada. Muchísimo más difícil tendrán regresar a la liga a tiempo a Álex Martínez, Quini y Neyder Lozano, que son bajas casi seguras.

 

Athletic

Después de operarse el pasado 15 de diciembre con un pronóstico de tres meses de recuperación, Óscar de Marcos esperaba regresar a finales de marzo. El parón de Liga por la COVID-19 permitirá al centrocampista regresar sin problemas. Por su parte, Asier Villalibre, que volvió  a los entrenamientos justo antes de la suspensión tras superar una lesión en la espalda, y Beñat Etxeberria, que se ausentó por un esguince en un tobillo, también estarán presentes en el próximo duelo.

 

Osasuna

Para el encuentro que tenía que disputar ante la Real Sociedad, Jagoba Arrasate tenía una duda, la de Jon Moncayola, que se lesionó en febrero tras sufrir un fuerte golpe en un tobillo. El 9 de marzo se entrenó de manera parcial con el grupo y era duda para el compromiso frente a la Real Sociedad. Ahora, cuando se reanude el campeonato, estará recuperado al cien por cien. Ese mismo día también se ejercitó Raúl Navas tras superar una lesión más larga. Sin duda estará preparado para jugar como su compañero.

 

Betis

El mexicano Andrés Guardado se lesionó un tobillo durante el partido ante el Real Madrid. El 12 de marzo se entrenó en solitario al margen del grupo haciendo carrera continua y el aplazamiento le dará un margen adicional para estar de regreso cuando se reanude la Liga. Su compañero Juanmi Jiménez, con una lesión más complicada (fascitis plantar), en febrero veía la luz al final del túnel tras ser operado en diciembre. Cuando acabe el parón, posiblemente podrá estar a las órdenes de Rubí.

 

Levante

El técnico Paco López tenía que afrontar el choque ante el Valencia con cinco posibles bajas. El portugués Hernani, tras una lesión en su rodilla derecha, aún no tenía ritmo tras regresar a los entrenamientos justo antes del parón. El serbio Nemanja Radoja, con un golpe durante el duelo frente al Granada, tenía casi imposible jugar en Mestalla. Además, Rubén Rochina se lesionó a mediados de febrero y tenía que estar un mes fuera y Enis Bardhi (esguince en un tobillo) y Carlos Clerc (fractura metacarpiano de su mano izquierda), eran duda. Ahora, el Levante recupera a todos. 

 

Alavés

El conjunto vitoriano debía visitar al Espanyol con varias bajas: Oliver Burke y Víctor Camarasa, ambos con una parotiditis vírica, el argentino Lisandro Magallán, con gastroenteritis, el serbio Ljubomir Fejsa, con una distensión en el recto anterior de su pierna derecha, no iban a estar disponibles para Asier Garitano. Cuando se reanude el campeonato, y ya en Cornellá, tendrá cuatro jugadores disponibles sin sumar partidos lesionados.

 

Valladolid

Es de los pocos equipos que tenía prácticamente vacía su enfermería. El ecuatoriano Stiven Plaza, una apuesta en firme de Ronaldo, sigue lesionado y sin fecha de regreso, continuando así su calvario particular de lesiones desde que llegó al conjunto blanquivioleta. El Valladolid solo tenía entre algodones al lateral andaluz Antoñito Regal, que estará recuperado cuando acabe el parón.

 

Eibar

Dos bajas por lesión para visitar a puerta cerrada el Santiago Bernabéu era lo que tenía el bloque granota. Una de las piezas claves del equipo de Mendilíbar, Iván Ramis, permanecía fuera de los terrenos de juego tras lesionarse una rodilla en el mes de diciembre, no tenía fecha de vuelta exacta. La otra, la de Pedro Bigas, que sufre una lesión en la parte posterior de su muslo izquierdo, y cuenta con opciones de volver cuando se reanude el campeonato.

 

Celta

El entrenador Óscar García debía afrontar el partido contra el Villarreal sin Denis Suárez y sin Juan Hernández. El primero, con una artritis inflamatoria en su tobillo derecho, era más que seria duda. El segundo, con una elongación en el aductor de su pierna derecha, tampoco tenía opciones de jugar en Balaídos. El técnico ya dispondrá de los dos en el ansiado retorno.

 

Mallorca

Después de que el lateral griego Leonardo Koutris dijera adiós a la temporada tras sufrir una grave lesión, en la enfermería únicamente quedaba el francés Yannis Salibur, que antes de la disputa de la jornada a puerta cerrada que finalmente se suspendió, sufría unas molestias físicas. Cuando se reanude el campeonato, el técnico Vicente Moreno podría tener una pieza en el banquillo para elegir.

 

Leganés

Las únicas dos bajas que podía tener el mexicano Javier Aguirre antes del parón eran las del venezolano Roberto Rosales y la del griego Dimitrios Siovas. El primero sufría molestias musculares y el segundo se torció un tobillo contra el Villarreal. También estarán totalmente ‘on fire’.

 

Espanyol

El colista de Primera División se debía enfrentar al Alavés con dos serias dudas: el canterano Marc Roca, con molestias en el tendón de Aquiles, y el portero Oier Olazábal, con una rotura del gemelo izquierdo que le impedía sustituir al sancionado Diego López. Como en muchos otros casos de LaLiga Santander, los dos estarán recuperados para jugar cuando se reanude la competición allá por el mes de junio, como prevé LaLiga. Además, el ‘farolillo rojo’ llegará con ansias de enmendar su delicadísimaa situación y con el único objetivo de conseguir la permanencia, algo casi utópico.