IU critica que el IBI y multas ganen peso en los ingresos

Ó.C
-

El grupo augura problemas para el Ayuntamiento cuando se haga la revisión catastral, porque la recaudación del impuesto bajará. Lamenta que en 2020 suba un 21% lo percibido por sanciones de tráfico y zona azul

IU critica que el IBI y multas ganen peso en los ingresos

La capacidad de recaudación del Ayuntamiento es una cuestión que preocupa a Izquierda Unida. Este grupo denuncia que el IBI o las multas son fórmulas que cada vez tienen más peso a la hora de conseguir los ingresos municipales. Para la formación, la manera en la que se obtienen los recursos va a provocar en los próximos años "vamos a tener problemas porque no vamos a tener capacidad de plantear grandes retos", indicó la concejala de IU Charo Diez.

La situación deriva fundamentalmente del IBI, el impuesto con el que el Ayuntamiento genera más recursos, pero que en los próximos años va a tener una disminución puesto que se va a efectuar una revisión catastral, que según IU va a tener un perjuicio importante para las arcas municipales, puesto que con la previsible pérdida de valor de los inmuebles se recaudará menos.

El portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, avanzó que los trabajos para variar el catastro se iniciarán en el 2020 ó 2021 y que será aproximadamente en 2023 cuando sea efectiva la modificación. En ese momento defiende que el pago del IBI descenderá y que el Ayuntamiento perderá un porcentaje de esta importante fuente. En este 2019 las previsiones marcan que se ingresarán más de diez millones de euros por este concepto.

Más allá de este punto, Ubieto lamentó que el equipo de gobierno tiene "una escasa capacidad para generar recursos". De hecho, en los últimos años además del incremento del IBI otro concepto que aumenta es el de las multas. En este sentido, Ubieto enumeró que para la grúa en 2020 se prevé un aumento de 10.000 euros, 30.000 euros más en sanciones de zona azul y 50.000 para las de tráfico. En total, Ubieto relató que se prevén ingresar en las arcas municipales 605.000 euros lo que supone "un 21% más en multas que lo que había registrado en 2019". Más allá de este caso, Ubieto indicó que otros impuestos como el de actividades económicas o el de construcción a penas han tenido aumento.

Otra de las críticas de la formación contra el equipo de gobierno está en los incumplimientos al margen del "estrangulamiento de las cuentas". La falta de avances los centró en "planes estratégicos como el de inclusión, juventud o el Midar". Los tres deberían de finalizar tal y como aclaró Ubieto este año, aunque por su parte se denuncia un abandono de estos mecanismos que no se van a cumplir dentro del plazo marcado