El virus se extiende por Salas de los Infantes

P.C.P.
-

Militares desinfectan a petición del Ayuntamiento el interior de la residencia Santa María la Mayor, donde hay una veintena de contagios. Pruebas PCR a decenas de estudiantes

Despliegue del Ejército en la Residencia Santa María la Mayor. - Foto: DB

Hace un par de semanas fue Pradoluengo y ahora Salas de los Infantes. La covid-19 se ha extendido por algunos puntos claves de la localidad como la Residencia Santa María la Mayor y el centro de salud,  y ya son 54 los positivos detectados en los últimos 7 días en esta zona básica, la mayoría localizados en la cabecera comarcal.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, en la zona de salud de Salas de los Infantes hay actualmente 85 casos activos, con 74 detectados en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia de 1.862 casos por cada 100.000 habitantes, que casi cuatriplica la tasa que se ha utilizado hasta ahora como barrera para decidir el confinamiento de las ciudades.

Su alcalde, Francisco Azúa, solicitó el viernes pasado ayuda al delegado y al subdelegado del Gobierno para desinfectar el interior del centro de mayores con personal delEjército, que acudió el martes, mientras que bomberos y personal municipal de Salas de los Infantes realizaron labores en los exteriores.

En la actualidad, la cifra en la residencia se ha estabilizado en torno a los 20 casos, tanto de trabajadores como de usuarios, explica Azúa, que además confirma que en la Residencia Río Arlanza, del grupo Aspanias, el virus no ha conseguido entrar. El patronato de Santa María la Mayor ha abierto una bolsa de empleo para trabajar como gerocultor, cocinero, limpieza-lavandería, terapeuta ocupacional, fisoterapeuta y enfermera. El CV se puede enviar a la dirección patronato.s.mar@gmail.com.

Otro foco de preocupación se encuentra en el centro de salud, donde varios profesionales, han dado positivo por coronavirus, así como otros contactos derivados de su ejercicio profesional. Sin embargo, la atención sanitaria no se ha visto afectada. 

También se buscan contagiados en el ámbito educativo. Profesionales de la Clínica Quirón, contratada por la Junta de Castilla y León para realizar las pruebas PCRen los centros de enseñanza, acudieron este miércoles a realizar más de una veintena de test al colegio público Fernán González, donde un aula de Educación Infantil ha sido puesta en cuarentena tras el positivo de un niño. Al parecer, el alumno del CEIPera usuario de una ruta de transporte escolar que recorrer otras localidades, como Hortigüela y Barbadillo del Mercado, que se ha suspendido. El trabajo de los sanitarios se extendió al Instituto Alfoz de Lara, con contactos estrechos con positivos.

El PSOE pide el aislamiento. En una reunión celebrada a petición del PSOE y a la que acudieron todos los representantes políticos salvo el de Vox, la concejala socialista Loli de Domingo solicitó «el cierre perimetral» de la localidad, una medida «dura pero efectiva» que considera necesaria.

Por el momento, el alcalde ha suspendido el mercadillo semanal de los jueves hasta nuevo aviso. Azúa realiza un llamamiento a extremar las precauciones entre los vecinos y a cumplir estrictamente las normas de higiene y distanciamiento social. Reuniones sociales y familiares mantenidas en el puente del 12 de octubre pueden estar en el origen de este brote.