Aranda celebra la prórroga de la Ciudad Europea del Vino

I.M.L.
-

La oportunidad de promocionar la capital ribereña a nivel nacional e internacional se considera como una "oportunidad espléndida" para revitalizar la economía local en el que será el año de la recuperación

La alcaldesa de Aranda, Raquel González (en el centro), ejerció de anfitriona con los miembros de Recevín. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Aranda recibía con alivio la decisión, por unanimidad, de la junta directiva de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) de ampliar su título de Ciudad Europea del Vino hasta 2021, ante la imposibilidad de desarrollar ni el programa ni la promoción previstas para este año a causa de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia mundial. "Cuando mandamos la solicitud, en su contestación nos decían que entendía perfectamente nuestra posición y, de hecho, la decisión se ha tomado por unanimidad", insistía la concejala de Promoción y Desarrollo, Olga Maderuelo, tras hacerse oficial una decisión de la que estaba convencida que iba a ser en ese sentido. "Han visto que no solo va a perjudicar a Aranda sino a todo Recevin", apuntaba.

De esta forma, todo el calendario de eventos que se había preparado para esta ocasión, tanto ya existentes como de nueva factura, tanto de promotores privados como promovidos por el Consistorio arandino, se trasladará tal cual al año próximo, con alguna mínima modificación. "Intentaremos que cada cosa se desarrolle en las fechas previstas pero en el 2021, aunque habrá que ver si no se nos solapa con otros eventos que organicen otras instituciones o empresas privadas implicadas. Empezaremos a actualizar este calendario este otoño", adelantaba la edil.

La decisión de Recevin, además de servir para no perder la oportunidad de aprovechar esta ocasión para reivindicar la importancia del sector del vino en Aranda, trae aparejada otra ventaja con una doble vertiente. "Seguiremos haciendo promoción de la Ciudad Europea del Vino de otra forma, a partir de que comience la movilidad interprovincial para el turismo nacional, porque el internacional no estará permitido hasta por lo menos finales de año", explicaba Maderuelo, a lo que sumaba "una nota muy positiva que es que vamos a tener la celebración de Ciudad Europea del Vino en el año que nos tenemos que reactivar económicamente, por lo tanto es una buena noticia por ese lado, una oportunidad espléndida".

Unión Europea. Aprovechando la reunión telemática de Recevin, Olga Maderuelo planteaba en nombre del Ayuntamiento de Aranda "solicitar un apoyo a la Unión Europea no solo para el sector enoturístico sino también al vitivinícola porque es uno de nuestros motores económicos". Una iniciativa que la junta directiva de la organización europea acogía de buen grado y, dando una vuelta de tuerca más, "se va a intentar presentar ese documento eurodiputados que estén en la mesa sectorial del vino en una próxima reunión on line que vamos a tener con ellos en Recevin", explicaba la edil arandina.

Una iniciativa que se suma a la liderada por el Ayuntamiento de Aranda, bajo petición del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, para que todos los ayuntamiento del entorno envíen cartas "a determinados entes regionales y nacionales, porque el sector está muy preocupado por el caída de ventas, de consumo y de exportaciones".