Casi la mitad de las peleas de Burgos, en Llanas y Bernardas

F.L.D.
-

Según los datos facilitados por el servicio 112, el pasado año se produjeron 153 reyertas en la capital, 12 más que en 2018, y el 60% ocurrieron en zonas de ocio. Se atendió a un total de 168 heridos

Un vehículo policial patrullando por las Bernardas. - Foto: Alberto Rodrigo

Los lugares en los que se concentran los pubs, discotecas y bares de copas siguen siendo los escenarios favoritos para aquellos que deciden terminar la noche -o incluso empezarla- a golpes. A juzgar por los datos facilitados por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, a mayor congregación de locales de ocio, más peleas. El pasado año, se produjeron un total de 153 reyertas en toda la ciudad de las cuáles el 60% ocurrieron en estas zonas, la gran mayoría en las Llanas y las Bernardas.

En total hubo 12 trifulcas más que en 2018, confirmando una dinámica ascendente en los últimos tres años, aunque en el caso de las que se produjeron en lugares de ocio nocturno las cifras se mantuvieron prácticamente idénticas a las de ejercicios anteriores. Así, las Bernardas fue la zona en la que se registraron más peleas (32), seguida muy de cerca por las Llanas (29). En estos dos emplazamientos, en los que se concentran la mayor parte de los locales, sí ha habido variaciones interanuales, ya que en el primero el servicio del 112 recibió tres llamadas más y en el segundo una menos.

También se mantuvieron muy similares, aunque con un ligero incremento, las reyertas en otro lugar de trasiego nocturno como son las Bernardillas, en el barrio de Gamonal. En este caso, además, hay que sumar las que se producen en las primeras horas del día los fines de semana, pues muchos de los bares     que se encuentran en esta zona tienen licencia desde por la mañana hasta la madrugada, por lo que a lo largo de la jornada suele haber mucha concurrencia y allí suelen terminar los jóvenes la juerga con las primeras horas de sol. En 2016 se dispararon las agresiones, pero en 2019 se contabilizaron 17, apenas dos más que el ejercicio anterior. 

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)