Murales que miran al pasado

R.E.M.
-

Los bolos, la chana, el frontón, la jota, los lavaderos... Padilla de Abajo crea un recorrido por sus calles a través de escenas que permiten conservar las tradiciones y disfrutar de un pueblo más atractivo

Murales que miran al pasado - Foto: Patricia

Echar un vistazo a los álbumes de fotografías permite viajar al pasado y traer a la cabeza recuerdos a golpe de página. Si esas imágenes antiguas se integran en el día a día pasan a formar parte del presente y bien lo saben en Padilla de Abajo, donde a través de seis murales en sus calles uno se puede trasladar a los lavaderos donde se acudía a limpiar la ropa o a un sinfín de juegos populares de los que este pueblo de la comarca Odra-Pisuerga presume de conservar.
Además de hacer referencia a juegos, tradiciones y costumbres del pueblo también se ha elegido una ubicación para los murales que tenga relación directa con la zona donde se practicaba. Los bolos tienen mucho tirón en Padilla y por ello cuentan con su propia calle, ya que como reconoce el alcalde, Jesús Ignacio Grajal, se trata de «un juego tradicional de mujeres aquí, aunque ahora jugamos todos». No falta detalle y en el texto que acompaña a la imagen se destaca el «homenaje» a las mujeres, que se reunían para practicar durante las tardes de verano, y «gracias a ellas la vida continuó».

(Reportaje completo en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Frontón, Tradiciones, Burgos