Jaume Giró, premio Prensa y Poder

DB
-

El Colegio San Gabriel otorgará el galardón al director general de la Fundación Bancaria La Caixa el jueves 17 de Octubre,

Jaume Giró, premio Prensa y Poder

El Colegio San Gabriel otorgará el Premio Prensa y Poder al director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró Ribas, en un acto académico, que tendrá lugar el jueves 17 de Octubre, a las 19 horas en el salón de actos del Centro San Gabriel (La Aguilera). El acto de entrega contará con la presencia del director de los cursos de verano Prensa y Poder, Graciano Palomo, y los responsables de la Institución Gabrielista junto con diversas personalidades políticas, empresariales y del mundo financiero.

Nacido en Badalona en 1964, Jaume Giró es director general de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, miembro del Comité de Estrategia de Criteria Caixa, S.A.U. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1982-87), y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (1992-93).

Durante su etapa en la Universidad, trabajó en el departamento de Opinión Pública, con el catedrático José Luis Dader, y colaboró con el Diario de Navarra y La Vanguardia. En 1987 se incorporó a la agencia de noticias Europa Press, primero como redactor y después como jefe de la Sección de Economía en Barcelona. En 1990 entró en la empresa Catalana de Gas, como jefe de comunicación.

En junio de 1991 fue nombrado director de relaciones externas de Gas Natural SDG, posición desde la que dirigió la comunicación y el diseño e implantación de la nueva marca de este líder del sector gasista, fruto de la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid. En 1994 pasó a ser director corporativo de relaciones externas del Grupo Gas Natural, y en 1995 fue nombrado también jefe del gabinete de presidencia. Se incorporó con 32 años al comité de dirección del Grupo. 

En noviembre de 2004, Giró fue nombrado director general de comunicación y gabinete de presidencia de Repsol YPF. Además, de mayo de 2007 a junio de 2010, fue presidente de Petrocat y de abril de 2007 a abril de 2009 fue consejero de Petronor. 

En marzo de 2009 se incorporó al Grupo ‘la Caixa’, primero como director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales, luego como director general adjunto de CaixaBank, S.A. y en junio de 2014 fue nombrado director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. 

Además de sus responsabilidades en el Grupo ‘la Caixa’, Jaume Giró es presidente de Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), ‘think tank’ sobre temas de reputación e intangibles que reúne a 15 de las principales compañías del Ibex, y presidente del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu. Asimismo, preside el foro de debate Barcelona Tribuna, es vicepresidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), y vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).