Denunciado por expolio de objetos históricos en Burgos

DB
-

El joven de 28 años publicó en una red social los hallazgos realizados, como afición y sin ánimo de lucro, en una finca privada de la provincia de Burgos

Imágenes de alguno de los objetos descubiertos por el joven.

La Guardia Civil ha identificado y denunciado a un joven de 28 años por infracción al Patrimonio Histórico Español como presunto autor de un expolio de objetos históricos en la provincia de Burgos con la ayuda de un detector de metales. Según fuentes de la Benemérita, había desenterrado once monedas antiguas y cuatro piezas de adorno.

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos venía investigando los hechos a raíz de la publicación días atrás en Diario de Burgos de un artículo que hacía referencia a una cuenta de una conocida red social que sacaba a la luz los descubrimientos en una finca privada que unos aficionados habían realizado mediante el uso de un detector de metales y sin ánimo de lucro. Las fotografías de las monedas y piezas encontradas con este aparato fueron expuestas y comentadas en la citada red, que fue analizada por los agentes.

Las pesquisas practicadas han descartado que su procedencia fuera producto de una expoliación "profesional" o que los objetos fueran destinados a su comercialización. También se ha conocido que las prospecciones, como indicaba el artículo publicado en este medio de comunicación, se realizaron en una finca privada de la provincia, de titularidad familiar, y no en una zona arqueológica catalogada; no obstante, su ubicación está próxima a un yacimiento ya clasificado.

Identificado y localizado el autor de los citados hechos, ha sido denunciado por infracción al Patrimonio Histórico Español por expolio de objetos históricos con un detector de metales en zona no protegida, sin haber comunicado los hallazgos.

Se han recuperado 11 monedas, algunas de notable antigüedad a falta de confirmación, así como un busto de Cristo en peltre, un botón de uniforme, una cadena y un anillo contemporáneo, objetos que serán depositados en el Museo Provincial de Burgos para su catalogación.