La Policía deja de cantar el cumpleaños feliz

I.E.
-

Los agentes han visitado más de un millar de hogares en este mes y medio de confinamiento

Los agentes felicitan un cumpleaños en la calle Melchor Prieto. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Con el comienzo de la desescalada y la posibilidad de que los niños empiecen a salir a la calle acompañados de un adulto, la Policía Local de Burgos ha decidido poner fin a la iniciativa de felicitar el cumpleaños a los más pequeños después de la visita a más de un millar de hogares en este mes y medio de confinamiento.
El objetivo de la idea del Cuerpo municipal de seguridad era doble. Por un lado, dar una sorpresa a los niños en un día especial que no pueden celebrar como en otras ocasiones, rodeados de toda su familia y amigos. Y, por otro, agradecer su valentía por permanecer durante tantas jornadas sin salir de casa. Ahora que ya pueden pasear durante una hora con sus progenitores, la Policía Local entiende que ya no procede seguir con las felicitaciones.
En estas cinco semanas largas numerosos correos electrónicos, en concreto 5.000, han llegado a la base del Cuerpo para solicitar la visita de los agentes municipales. Y no solo de niños. De hecho, cuando ha sido posible han acudido patrullas a felicitar a personas mayores, incluso centenarias, y también a personal sanitario. En este sentido, la Policía Local hace llegar sus disculpas a todos aquellos burgaleses a cuyos domicilios no han podido llegar en este mes y medio. Y es que las peticiones se han recibido incluso de vecinos de pueblos del alfoz de la capital, pero no han podido atenderse, como es lógico.
Las dotaciones de la Policía Local que han integrado este servicio especial establecían horarios y rutas al inicio de su turno y recorrían la ciudad en busca de los domicilios donde se celebraba un aniversario. Paraban debajo de las ventanas, ponían la canción del cumpleaños feliz y los agentes bajaban para dar un tirón de orejas simulado a los protagonistas. En alguna ocasión incluso han llevado globos.
La paralización de la iniciativa nada tiene que ver con la polémica surgida en otros territorios -en Andalucía, sobre todo- en que alguna delegación del Gobierno reclamó a los ayuntamientos que terminaran con las felicitaciones porque no eran su competencia. 
En Burgos capital han continuado hasta la fecha y la ciudadanía ha agradecido el gesto al Cuerpo, como lo demuestra el hecho de que haya habido más de 5.000 muestras de interés en este mes y medio de estado de alarma.