"Me gustaría seguir, pero no está en mí la decisión"

C.M.-L.M.
-

Llegó por primera vez a la política local y con un partido nuevo. Han sido 4 años duros pero el balance es positivo, a pesar del llamado 'Bañerazo' por votarse como candidata a la Alcaldía con 4 concejales, que luego se quedaron en 3

"Me gustaría seguir, pero no está en mí la decisión" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

¿Su primera experiencia en política le ha dejado más sinsabores o buenos recuerdos?

Ha sido una experiencia dura precisamente porque llegué sin experiencia y he tenido que hacer un recorrido que quizás otros concejales ya tenían. Me llevo la gran satisfacción de haber tenido el privilegio de haber estado en el Ayuntamiento de mi ciudad, de lo que he aprendido y de las personas que he conocido.

¿Se ha arrepentido de haberse votado a sí misma en la sesión de investidura y haber perdido la oportunidad de que Ciudadanos fuera decisivo con un PP en minoría?

¿Te refieres a lo que nosotros hemos llamado el ‘Eulatazo? No. Estábamos legitimados a votarnos nosotros mismos, y después de cuatro años y viendo la deriva que lleva el Gobierno de Javier Lacalle, me ratifico y ahora más que nunca en que no debíamos apoyarle. Si el PPhubiera querido gobernar con nuestro apoyo podríamos haber hecho grandes cosas con el voto de calidad del alcalde y, viendo que Silvia Álvarez de Eulate solo sabe abstenerse, podíamos haber dado una estabilidad duradera.

¿Cómo ha sido su relación con Silvia Álvarez de Eulate?

Empezó siendo un poquito fría, pero con el tiempo la he tratado con mucho respeto y ella a mí también.

¿Con quién ha tenido más sintonía este mandato, con el PP o el PSOE?

Depende de las personas de cada uno de los grupos. Con Lacalle he perdido toda la confianza, pues no tiene palabra, pero hay miembros del PPcon los que merece la pena trabajar. Con el PSOE he trabajado muy bien y cuando me han dado su palabra la han mantenido.

Impulsó una moción de censura contra Lacalle, ¿quién fue la persona que ordenó que se parara?
El interlocutor que tuve fue Luis Fuentes. Más allá de él no tengo conocimiento. No se me ha aclarado.

Si no se les hubieran detenido, ¿habrían seguido adelante?

Con la moción se pretendía poner el foco sobre una forma de gobernar con mala deriva. El tiempo nos ha dado la razón y solo quedan dos meses para que la situación cambie.

Cs obligó a Lacalle a firmar un documento con una serie de exigencias para que no prosperara la moción, ¿se ha cumplido alguna?
Muy pocas. Solo la comisión de investigación de los consorcios o la creación de una comisión de seguimiento de la contratación, pero nunca se ha puesto en funcionamiento. El resto se ha quedado en el aire porque Javier Lacalle tiene facilidad para firmar, pero no para cumplir.

Su caballo de batalla han sido los consorcios del desvío y Villalonquéjar, ¿la ciudad pagará estas deudas algún día?
Pagará mucho más de lo que debía, primero porque lo va a pagar solo el Ayuntamiento sin involucrar a otras entidades que también tenían responsabilidad, y por otro, a base de refinanciaciones, vamos a pagar intereses y se va a alargar el periodo de pago. Lo pagarán nuestros bisnietos.

¿De qué propuesta se siente más orgullosa? ¿Y cuál le hubiera gustado sacar adelante?
Las propuestas de Ciudadanos han sido localistas, mientras que otros han hecho brindis al sol. Lo que más me enorgullece es que hemos abierto un poco las puertas y ventanas de este Ayuntamiento para que se oxigene. No ha sido suficiente pero hemos hecho un marcaje al equipo de Gobierno. Me hubiera gustado implementar la administración electrónica y reorganizar el personal.

¿Con qué concejales se ha llevado mejor? ¿Y peor?
Me he llevado bien con todos, creo que hay un equipo humano extraordinario. He tenido más fricciones con Fernández Santos (PSOE) por su carácter, pero tengo que reconocerle que ha sido un concejal magnífico, nos ha enseñado mucho y nos ha preparado para el futuro.

¿Por qué apoyó a Francisco Igea frente a Silvia Clemente?
No representa los valores y principios de Ciudadanos. No entendí nunca el fichaje y, como Francisco Igea representa lo contrario, no dudé en apoyarle.

¿Cómo se sintió cuando perdió, una situación que cambió después?
Durante al campaña veíamos el apoyo que Francisco Igea tenía de los afiliados y cuando nos dijeron que habíamos perdido nos quedamos desinflados. Asumimos la derrota hasta que supimos que no era tal derrota. Cuando se demostró que se había producido un error y desde la Comisión de Garantías se daba un vuelco al resultado de las primarias me esperancé y tuve ilusión.

¿Hay avances en la investigación?
No pero espero que el Comité de Garantías llegue hasta el final, y si tiene una limitación legal, lo ponga en conocimiento de los tribunales. En todo caso que sea a iniciativa nuestra, que se averigüe toda la verdad.

¿Ha dañado la imagen de Cs?
Sí. No es agradable verse inmerso en este tipo de circunstancias pero al haberlo denunciado los afiliados y solucionado el Comité de Garantías nos ha dado credibilidad.

¿La IP desde las que se enviaron los votos era de Burgos?
No sé. Eso he oído pero no tengo ni idea.

¿Le gustaría seguir el próximo mandato?
Me gustaría poder aprovechar el trabajo que hemos hecho estos cuatro años. Ha habido un grupo de burgaleses que han estado trabajando en un proyecto sólido y me gustaría poder participar de ese proyecto, pero no está en mí la decisión

¿Le han llamado de la Comisión de Candidaturas?
No, ahora están con las candidaturas de las Cortes generales y a partir de ahí con las autonómicas.

¿Igea le ha hecho alguna propuesta para ir en las listas regionales?
No.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Sí, porque es un símbolo de la ciudad.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Sí.

¿Dónde pondría las barracas?

En un recinto ferial como por ejemplo La Milanera.

De Burgos volaría a...

Moscú.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Sí, pero en otra ubicación menos sensible que el parque de Fuentes Blancas.

¿Su pregonero para San Pedro?

El juez Pablo Llarena.

¿A cuánto ascendió el presupuesto municipal en 2016?

198 millones (Correcto).