La Junta recibe 321 solicitudes de ERTE para 3.000 empleados

SPC
-

Estos expedientes, recibidos desde la pasada medianoche, constan ya como presentados a efectos administrativos, y no incluyen los solicitados anteriormente

La Junta recibe 321 solicitudes de ERTE para 3.000 empleados

La Consejería de Empleo e Industria ha recepcionado hasta las 13.30 horas de este mediodía un total de 321 solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) de empresas con centro de trabajo en Castilla y León, registradas a través de la sede electrónica de la Junta, que afectan a 2.890 trabajadores, y que se deben al impacto que en el ámbito económico está generando la paralización por el Covid-19. Según informó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, aún está pendiente de contabilizar las peticiones de la provincia de León. 

Por provincias, las peticiones de expedientes asciende a cuatro en el caso de Ávila, con 301 trabajadores afectados; 20 expedientes en Burgos (252 trabajadores); 85 expedientes en León; 58 en la provincia de Palencia (366 trabajadores); 29 ERTEs en Salamanca (298 personas afectadas); 73 expedientes en Segovia (360 trabajadores); 30 expedientes en Soria (362 trabajadores); siete ERTEs en Valladolid (24 trabajadores) y diez expedientes en Zamora (31 trabajadores). A ello se suman los cinco ERTEs de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, con 896 trabajadores afectados. 

Estos expedientes, recibidos desde la pasada medianoche, constan ya como presentados a efectos administrativos, y no incluyen los expedientes solicitados anteriormente ya que, hasta hoy, su tramitación podía hacerse de forma presencial. De acuerdo con la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación serán las oficinas territoriales de Trabajo de la Comunidad, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta o el Ministerio con competencias en el ámbito laboral. 

La Junta de Castilla y León recuerda a las empresas que desde hoy martes, 17 de marzo, es obligatorio canalizar por vía telemática las solicitudes de nuevos ERTEs, un trámite que debe realizase a través de la sede electrónica tramitacastillayleon.es. Asimismo, la Consejería de Empleo e Industria ha decidido simplificar al máximo posible todas las gestiones administrativas con el objetivo de prestar un servicio más ágil y eficiente a las empresas.

Así, en el caso de ERTEs que afecten a centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo, la Junta admitirá cualquier documento acreditativo de que cumplen esta circunstancia para proceder a su tramitación, sin necesidad de que las compañías presenten memoria o informe justificativo de la causa alegada, tal y como es habitual en el procedimiento ordinario.