La Fundación Albéniz ofrecerá cinco conciertos en Burgos

DB
-

La Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 renuevan su colaboración artística

Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, y Antonio Méndez, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario. - Foto: DB

Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en representación de Fidel Herráez, en su condición de arzobispo de la Diócesis de Burgos y presidente de la fundación, y Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, han suscrito un acuerdo entre ambas entidades, que tiene como objetivo establecer un marco de colaboración que facilite el desarrollo de actividades musicales en torno a la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Esta firma se trata de una renovación, ya que ambas instituciones suscribieron una colaboración en 2018, momento en el cual se celebraron cuatro conciertos. Con este nuevo acuerdo de colaboración, la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, ofrecerá cinco conciertos en Burgos a lo largo de 2020.

El primero será el miércoles 1 de abril a las 20 horas con un recital de piano con Dmytro Choni, ganador del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. El lunes 18 de mayo a las 20 horas actuará el Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, mientras que el miércoles 8 de julio a las 19 horas será el turno de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro de Música y Academia de Santander con el director Péter Csaba.

A finales de octubre a las 19 horas estará en Burgos la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el director Pablo Heras-Casado y el lunes 21 de diciembre a las 19 horas ofrecerá un concierto la Camerata Viesgo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el director Giovanni Guzzo.

La firma de este convenio subraya el compromiso de la Fundación VIII Centenario por dar a conocer su magnífico monumento arquitectónico en su 800 aniversario. Ambas instituciones, además, comparten lo fundamental, que son sus objetivos y sus valores: trabajan para contribuir al progreso de la sociedad a través de la cultura y tienen como norma el seguimiento de la excelencia en todas sus acciones.

Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Cada año, alrededor de 160 jóvenes procedentes de unos 30 países distintos cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados que imparten lecciones magistrales. En la Escuela, cuyos estudiantes disfrutarán desde el próximo curso de matrícula gratuita, el escenario es considerado una prolongación del aula como demuestran los más de 300 conciertos públicos que sus alumnos dan anualmente por toda España y otros países.

La Escuela imparte el Título Superior con reconocimiento oficial en el marco europeo de Bolonia y un máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical. Los programas de estudio que ofrece la Escuela proporcionan a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un amplio sistema de becas permite que todo joven con talento suficiente acceda a esta educación, independientemente de su capacidad económica. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.