Villaldemiro inaugura su museo de escultura metálica

DB
-

La colección del MAVEM cuenta con obras de Andrés Vila, Eduardo Chillida o Martin Chirino entre otros escultores de reconocido prestigio

Villaldemiro inaugura su museo de escultura metálica - Foto: Jesús J. Matías

Con ocasión de la celebración del V Día del Escultor de Castilla y León, el director de la Real Academia Burgense de la Historia y Bellas Artes, José Manuel López Gómez, inaugura hoy el Museo Andrés Villa de Escultura Metálica (MAVEM) en Villaldemiro (Burgos).

El MAVEM debe su nombre a Andrés Villa, escultor español nacido en Chile y oriundo de Villaldemiro, debido a que gran parte de su obra ha sido donada al  municipio, lo que impulsó al Ayuntamiento a tomar la decisión de rehabilitar una antigua vivienda para convertirla en la sede del museo que ahora abre sus puertas al público en general y a los habitantes de la comarca Odra-Pisuerga en particular. 

Aunque la mayoría de las piezas de la colección se han dispuesto en el interior del museo, algunas esculturas también podrán contemplarse recorriendo las calles del pueblo en lo que hoy es el Museo al Aire Libre de Villaldemiro.

Asimismo el MAVEM abre sus puertas con obra de los más destacados escultores de España y lo hace como un "museo solidario" dado que toda la obra expuesta ha sido donada por los artistas en solidaridad con el pueblo y su comarca para que pueda ser admirada gratuitamente por todos los que se acerquen al municipio.

Entre los escultores que han aportado obras al museo en el momento de la fundación se encuentran artistas españoles de gran prestigio como Eduardo Chillida, Martin Chirino, Venancio Blanco, Alfonso Salas, Adolfo Revuelta, Paulino Mena, Ángel Membiela, Manuel López, Inma Amor, Juan Francisco Pro, María Cruz Báscones, entre otros muchos.

El MAVEM nace también con una clara vocación internacional y cuenta con obras de escultores internacionales como la mexicana Miriam Pérez, el alemán Bodo Rau, o los franceses Brigitte Aquino Vulcano y Antoine Chamorro.