Familia presenta 166 proyectos para captar fondos europeos

SPC
-

Las iniciativas que aspiran a fondos europeos suman 74 millones e incluyen nuevos centros residenciales en Ávila y Zamora, adaptación de otros o la compra de robots interactivos

Varias personas mayores en una unidad de convivencia de un centro residencial en el Bierzo (León). - Foto: César Sánchez (ical)

La Junta presentará 166 proyectos por importe de 150,74 millones para su financiación con cargo al plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Comisión Europea con los que se pretende avanzar en la modernización de los servicios sociales y «consolidar» el sistema de ‘Dependencia 5.0’.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó estos proyectos, que se financiarán con los fondos asignados para el periodo 2021-2023 por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a estos fondos europeos.

Blanco incidió en que parte de los proyectos financiados se desarrollarán en colaboración con las entidades locales, a las que se les dará mayor participación en Castilla y León de la que inicialmente se reservaba, al incrementar hasta el 20 por ciento (de un 15 previsto) la cuantía que gestionarán, que será de 30,15 millones. De la misma manera, se realizarán proyectos en cooperación con el tercer sector por importe de 15,7 millones.

Los fondos pretenden acelerar la transformación tecnológica de los servicios sociales, de manera que todas las inversiones que se ejecuten en modernizar infraestructuras e innovaciones para prestar una atención más individualizada y cercana, fundamentalmente en lo que la Junta denomina el sistema de ‘Dependencia 5.0’.

La inversión se distribuirá en los tres grandes ejes de actuación que ha establecido el Ministerio, conforme a los criterios de la UE como son el plan de apoyos y cuidados de larga duración (95,18 millones), el plan de modernización de los servicios sociales (37,14) y ‘España país accesible’ (18,42 millones).

Entre los cuidados de larga duración, se incluyen proyectos en centros, que implicarán redefinir los actuales modelos de atención a mayores, dependientes y menores, ya sea en una residencia o en su propio domicilio. Las inversiones se elevan a 17,25 millones en Ávila; 6,02 en Burgos; 8,98 en León; 4,4 en Palencia; 19,21 en Salamanca; 13,29 en Segovia; 4 en Soria; 7,82 en Valladolid, y 16,33 en Zamora.

Con ello se avanzará en el nuevo modelo residencial que busca que los mayores que no puedan continuar en su hogar y deban trasladarse a un centro se sientan como en su propia casa mediante las unidades de convivencia, espacios similares a los domésticos.

Nuevas residencias

Para ello, se proyecta la construcción de dos nuevas residencias en Ávila y en Zamora (16,32 millones cada centro), y obras de mejora y remodelación para implantar unidades de convivencia en centros de Burgos (4,33), León (4,4), Palencia (3,4), Segovia (13,3), Soria (1) y Valladolid (4,08).

Además, se avanzará con fondos autónomos en otros proyectos, entre los que destaca la nueva residencia en Salamanca -en la que se invertirán 15,21 millones- o la futura Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de León, que recibirá 3,5 millones.

Junto a esto, se continuará con la ampliación de plazas de convalecencia y la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas en otras para dependientes.

También se contemplan la modernización de infraestructuras y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado, en particular para menores no acompañados o con necesidades especiales, entre ellos la construcción de un nuevo centro en Salamanca (3,5 millones) y la remodelación en tres de Valladolid (3,73) y uno de Burgos (1,68).

El segundo eje presenta como reto acelerar el proceso de transformación tecnológica de los servicios sociales, para lo que la Junta apuesta por consolidar el nuevo ‘sistema de atención a la Dependencia 5.0’, a lo que se destinarán 26,35 millones.

En este contexto se pretende hacer hincapié en mejorar la atención de las personas dependientes en sus casas mediante las nuevas tecnologías y con la aplicación de su experiencia en la innovación social.

En este apartado encaja la iniciativa, ya en marcha, para extender a todo el territorio la teleasistencia avanzada, en cuyo marco está prevista la adquisición y gestión de un conjunto de dispositivos de detección de fuego, humo, gas o agua o de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio mediante geolocalización, entre otros.