Los médicos sugieren vacunar hasta los 65 años con AstraZeneca

EFE
-

El CGCOM critica que el ritmo de inmunización en España es "muy lento" y exige a las administraciones que administren los antídotos a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público

Los médicos sugieren vacunar hasta los 65 años con Astrazeneca - Foto: Sergio G. Cañizares

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado a Sanidad este viernes que revise la estrategia de vacunación y le sugiere que amplíe la administración de la vacuna AstraZeneca a la población de hasta 65 años, siguiendo los criterios de organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS.

En una nota de prensa, el CGCOM afirma que el ritmo de vacunación en España es "muy lento", algo que achaca a la limitación en la llegada de vacunas, pero también "a las trabas autoimpuestas, movidas por una exceso de prudencia y que exceden las recomendaciones de la EMA y la OMS", y esto último, dicen, "debe subsanarse".

El CGCOM sostiene que, desde el punto de vista de salud pública, "todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas a todos considerándolas equivalentes, en términos poblacionales".

Y añaden que el principal criterio ha de ser, por ahora, la edad en orden descendente y apelan a que se aumente la velocidad de vacunación para llegar "cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez mayor parte de los factores de riesgo para la covid-19".

Además, el CGCOM exige a las administraciones que vacunen a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público y que ésta se produzca en todas las comunidades por igual, algo que, aseguran, "no está ocurriendo y constituye un incumplimiento del protocolo y una clara discriminación".

"La peor de las vacunas es la que no se administra, y no debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar",añaden.