Briviesca espera habilitar el nuevo albergue para este otoño

AARÓN CALVO
-

El Ayuntamiento cederá el edificio que actualmente usan los peregrinos de la Vía Bayona para poner en marcha un proyecto piloto impulsado por el centro ocupacional de la ciudad

El nuevo albergue cuenta ya incluso con diverso mobiliario, a la espera de que culminen unos remates de la obra. - Foto: A. Calvo

Los peregrinos que lleguen en otoño a Briviesca por la Vía Bayona, si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno municipal, se hospedarán en el nuevo albergue y el actual, situado en la calle El Ferial desde hace más de una década, se habilitará para su cesión al centro ocupacional de la ciudad, con el fin de que ponga en marcha un proyecto piloto enfocado a que personas con discapacitadas puedan seguir viviendo en su ciudad.

Cuando terminen las reformas que quedan por ejecutar en el nuevo albergue y se ultimen los trámites correspondientes, los peregrinos que quieran alojarse en la capital burebana lo harán en el edificio de la calle Santa Ana al Río, detrás del colegio Juan Abascal, en las conocidas como casas de los maestros. Para finalizar la obra, desde el Ayuntamiento briviescano apuntan que cuenta con una subvención de 16.000 euros del grupo Adeco Bureba, que se destinarán a acondicionar la entrada, colocar vallas en las dos terrazas, adecuar el jardín, rebajar la ducha del aseo de minusválidos y colocar los electrodomésticos de la cocina. 

Una de las ventajas del traslado a las nuevas dependencias es que el número de plazas o camas se ampliará. A las 10 plazas del actual albergue, por el que han pasado una veintena de peregrinos desde su reapertura el mes pasado tras la pandemia, habrá que sumar media docena más de colchones, llegando así a poder alojar a 16 huéspedes. El nuevo mobiliario, en concreto las literas y colchones, así como sillas y mesas, se ha obtenido gracias a la financiación de la asociación American Peregrins. 

De las 16 camas, 8 se destinarán a hombres, 6 a mujeres y las 2 de la planta baja serán para personas con movilidad reducida, pero esta distribución podría cambiar en función del número peregrinos.

Desde la Oficina de Turismo de Briviesca ven con buenos ojos este nuevo albergue y destacan, en relación al flujo de turistas, que el número de visitantes está en aumento. «En el segundo semestre de 2021 registramos 16.643 visitas y este año hemos tenido unos meses de mayo y junio muy buenos, parece que empezamos a recuperar los niveles anteriores a la pandemia», afirman. En relación al nuevo califican el inmueble de «envidiable», pero echan en falta más visibilidad e importancia hacia la Vía Bayona, que en ocasiones queda eclipsada por el Camino Francés.

A día de hoy, Briviesca cuenta con 3 alojamientos: los hoteles El Valles e Isabel, y La Casona, ya que varios hostales han cesado en su actividad en los últimos años por un considerable descenso en las pernoctaciones y visitas.