"La pandemia ha tenido un efecto positivo en el mundo rural"

ICAL
-

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, valora la capacidad de Belorado de atraer población gracias al programa Arraigo

Igea ha visitado este viernes Belorado. - Foto: JCyL

El vicepresidente, portavoz, y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy en Belorado que "la pandemia ha tenido un efecto en la paralización de la actividad política en general" porque, dijo, han estado "dedicados a frenar la perdida de vidas" pero, matizó, "ha tenido un efecto positivo en relación al mundo rural".

"En Castilla y León se ha incrementado el número de plazas de los colegios en el mundo rural", subrayó, y agregó que "también hay una oportunidad en cuanto a que ha cambiado la vista en las ventajas de vivir en el medio rural". "Hay una oportunidad que hay que aprovechar y nosotros vamos a trabajar en ello", sostuvo, al tiempo que remarcó que "hay que intentar ver la oportunidad porque hay una visión diferente de lo que supone vivir en el medio rural".

Igea, quien estuvo acompañado por el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, se reunió hoy en la localidad burgalesa de Belorado con su alcalde, Álvaro Eguiluz, y otros miembros de la corporación municipal. La reunión sirvió para conocer de primera mano algunos de los proyectos que lleva a cabo este Ayuntamiento, que entre sus áreas de gobierno cuenta con una Concejalía de Repoblación e Integración.

Se trata de una visita que, según reconoció, fue suspendida en varias ocasiones debido a la pandemia, al tiempo que aplaudió el proyecto de luchar contra la despoblación que lleva a cabo la Concejalía de Repoblación e Integración en el Ayuntamiento beliforano, el programa Arraigo. "Es un proyecto interesante, efectivo y que tiene mucho que ver con la nueva política de lucha contra el reto demográfico basada no en el diagnóstico tradicional de que es un problema de servicios, no en el de frenar la despoblación sino en la repoblación", explicó.

Igea remarcó que se trata de "un problema de atraer gente, no de frenar la despoblación, sino de ser ambicioso en atraer gente al mundo rural y con una aproximación muy novedosa, que es el programa Arraigo". "En Belorado hay más gente de la que había", exclamó. Por ello, animó a "intentar cambiar la mentalidad también de la gente del mundo rural" y abogó por que "el futuro está en ser capaces de ser una tierra de acogida".

"A veces, esto cuesta más de lo que parece porque a la gente le cuesta entender las ventajas de la acogida", dijo, tras recordar que países como Canadá y Australia lo hacen y "son sitios que crecen mucho más", resaltó. "Hay que ser capaces de hacerlo de manera inteligente y conseguir que venga gente con capacidad de arraigo que permita revivir el medio rural", exclamó y agregó que "la iniciativa es muy interesante y tiene mucho que ver con nuestra política de atraer población".