El presupuesto del Ayuntamiento llegará a 197,2 millones

C.M
-

El equipo de Gobierno del PSOE ha elaborado el borrador para 2020, que hoy trasladará a los grupos de la oposición. El gasto en personal se dispara en un 5%. La prestación de los servicios públicos suma 80,55 millones y habrá 18,44 para inversiones.

El presupuesto del Ayuntamiento llegará a 197,2 millones - Foto: Patricia González

Ha costado pero finalmente el equipo de Gobierno del PSOE ha elaborado el borrador de presupuestos de 2020, que hoy trasladará a los grupos de la oposición para que puedan hacer aportaciones y decidir si lo apoyan o no. 
El montante total asciende a 197.291.024 euros, lo que supone 16,8 millones más que en 2019 aunque se aprobaron hasta seis modificaciones que lograron incrementarlo y se sitúa en cifras de 2017, último año en el que hubo presupuesto dado que en los siguientes se prorrogaron. Hace tres años la cifra global se situó en 203 millones pero se pidieron 6 millones de crédito, según recordó el edil de Hacienda, David Jurado.
Llama la atención el incremento de un 5,34% que tendrá el capítulo de personal al alcanzar 61.220.867 euros frente a los 58.118.025 del ejercicio actual. La principal razón obedece al incremento salarial que se deberá aplicar a los empleados públicos. El último presupuesto es una prórroga del de 2017 y no se contempló el incremento retributivo que se aprobó en la Ley de Presupuestos, que era del 1,75% para 2018 y del 2,5% para 2019. También se suben las bases de cotización, el crecimiento vegetativo de la plantilla (antigüedad) o los incrementos de sueldo con los acuerdos de Policía Local.
También experimentará un incremento del 3,57% la prestación de los servicios públicos, que tendrán un coste de 80.555.543 euros frente a los 77.777.848 de 2019. El aumento de 2,7 millones corresponden a los contratos que se deben renovar como son los casos del de recogida de basuras y limpieza viaria y otros nuevos como el de control del tráfico. 
inversiones. El capítulo de inversiones contará con 18,44 millones, lo que supondría 6 millones más respecto al presupuesto inicial de 2017 aunque se realizaron modificaciones de crédito y a lo largo del año se incrementaron. Sin embargo, prácticamente la mitad se destinará a obras nueva dado que el resto corresponden a inversiones plurianuales que deben continuar. Entre ellas, la reforma de las Llanas, la demolición y construcción de la escuela infantil Río Vena (adjudicada ayer), la remodelación de la plaza de Santiago o la actuación prevista en el entorno de la iglesia de San José.
El equipo de Gobierno considera prioritario actuar en la calle Vitoria en Gamonal y acaba de convocar un concurso de ideas para ello y algunas actuaciones en instalaciones deportivas (arreglo de las piscinas de El Plantío o el polideportivo de San Pedro y San Felices). El resto deberá ser objeto de negociación con el resto de grupos municipales al estar en minoría. 
La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, señaló que el alcalde mantendrá una ronda de contactos con todos los grupos en orden a su representación. De modo que empezará por el Partido Popular para continuar con Ciudadanos, Podemos y Vox. «La intención del equipo de Gobierno es poder aprobar el presupuesto con el mayor consenso posible y estamos esperanzados e ilusionados en ello. Acogeremos todas las aportaciones que realicen», concluyó.