Cáritas ha atendido a 1.072 personas sin hogar en 2020

DB
-

En este año tan extraño por el coronavirus, no ha dejado de atender ni un solo día a las personas sin hogar. En la capital se ha atendido hasta septiembre a 837 personas. Para dar visibilidad al colectivo inician la campaña 'No tener casa mata'

Cáritas ha atendido a 1.072 personas sin hogar en 2020 - Foto: Patricia González

El albergue de Cáritas no ha cerrado ningún día, ni en las peores jornadas de la crisis sanitaria como ha ocurrido en otras provincias. Como recordarán, durante el confinamiento se trasladaron al seminario y en lugar de dar servicio nocturno atendieron a los usuarios las 24 horas del día. En ese tiempo fueron atendidas 103 personas sin hogar, 26 con discapacidad y 6 mayores de 65 años. Fueron 17 mujeres y 86 hombres y la mayoría españoles, salvo 30 extracomunitarios y 7 comunitarios.

En lo que va de año han dado servicio en toda la provincia a 1.072 personas, 800 en la capital.

De estos datos llama la atención que 240 son personas jóvenes, menores de 35 años, lo que supone un 22% de los usuarios atendidos. Esta cifra supone un ligero aumento sobre años anteriores.

Cáritas ha ofrecido hoy en rueda de prensa estos datos porque el domingo 25 de octubre se celebra el Día de las Personas si Hogar y quieren dar visibilidad al colectivo y reclamar soluciones. Para ello participan en la campaña nacional 'No tener casa mata', con la que se busca la implicación de las administraciones públicas y la de la sociedad en general.

Por otro lado, el Centro de Integración Social (CEIS), de la Fundación Lesmes, que también mantuvo los servicios durante el confinamiento para lo que residían en el CEIS, ha atendido a 46 personas, 9 casos nuevos.

Desde Cáritas reclaman una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda; incremento en el esfuerzo de mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas y que se prioricen las de alquiler social; una estrategia de lucha contra el sinhogarismo; paralizar los desahucios sino existe una vivienda alternativa, y que las administraciones garanticen una vivienda digna a todos los ciudadanos como dice la Constitución.

Para apoyar esta lucha han editado un vídeo con la canción de Pau Donés 'Es que tú me das' intepretada en lenguaje de signos por Conchita Martínez. "Queremos simbolizar lo que sufren: el silencio y la invisibilidad. Y necesitan gritar a los cuatro vientos cuál es su situación", ha explicado esta mañana Fernando García Cadiñanos, delegado de Cáritas.