La Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo Morales

Agencias
-

Las fuerzas de seguridad se niegan a continuar con los enfrentamientos contra la población. El Gobierno dice que no tiene previsto movilizar a los militares pero llama a "defender la democracia" ante el riesgo de golpe de Estado

La Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo Morales - Foto: DANILO BALDERRAMA

Efectivos de la Policía de Bolivia se han amotinado en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz para protestar contra el Gobierno de Evo Morales y evitar más enfrentamientos en el país en el marco de las protestas que se suceden contra la reelección de Morales. 
El motín policial ha comenzado en Cochabamba, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y, posteriormente, se ha extendido a otras unidades, según ha recogido el diario La Razón Digital. La decisión de las fuerzas de seguridad ha sido recibida con alegría por parte de cientos de manifestantes que demandan la renuncia de Morales. 
Más tarde se replicó en Sucre, donde La Razón ha constatado que se habían concentrado unos 700 efectivos. Según el diario, uno de los policías que ha encabezado la medida ha declarado que el objetivo es "evitar más enfrentamientos en el país". En cuanto a Tarija, varios policías se han apostado ondeando banderas bolivianas. En Santa Cruz, otro grupo de policías amotinados han extendido un cartel en que el puede leerse 'Motín policial' en lo alto del edificio del Comando Departamental de la ciudad. 
La Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo MoralesLa Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo Morales - Foto: DANILO BALDERRAMAAdemás, la presión ciudadana para que los policías se sumen al motín está aumentando en otras zonas, como en La Paz, Trinidad o Riberalta.

 

"Acuartelados y no amotinados"

Por su parte, el Comando General de la Policía Boliviana ha aclarado que los policías están "acuartelados y no amotinados". "Se aclara a la sociedad civil que los efectivos policiales se encuentran acuartelados y no amotinados como señalan algunos medios de comunicación", según un comunicado de la Policía recogido por la agencia boliviana de noticias, ABI. 
Asimismo, el comunicado asegura que la Policía, "en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, hará cumplir su misión de mantener el orden y la paz social en todo el territorio nacional". 
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, ha sostenido también que la situación registrada en Cochabamba es un "tema aislado" que se explica por el relevo este viernes del comandante de Cochabamba, Raúl Grandy, al que ha sustituido Jaime Edwin Zurita. Sobre el resto de zonas en las que se han registrado incidentes con la Policía, Calderón ha asegurado que no existe "ningún amotinamiento" policial.  

 

Riesgo de golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este viernes a los bolivianos a defender la democracia ante lo que calificó un intento de golpe de Estado contra el orden constitucional, tras extenderse motines policiales por el país.
La Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo MoralesLa Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo Morales - Foto: Danilo Balderrama"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional", escribió el mandatario en Twitter.
Evo Morales denunció ante la comunidad internacional "este atentado contra el Estado de Derecho".
"Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE -Constitución Política del Estado- para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político", añadió en su mensaje en la red social. Morales concluyó que "la unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social".
La Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo MoralesLa Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo Morales - Foto: Juan Carlos TorrejónEl Gobierno de Bolivia afirmó además que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas, tras los motines de la Policía. El ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta, declaró a los medios en La Paz que el presidente Morales, que constitucionalmente es el capitán general de las Fuerzas Armadas, dio orden para que los militares no salgan a las calles.
"Ningún militar saldrá a las calles de ninguna ciudad del país", aseveró Zavaleta, quien reconoció que hubo un motín policial en la ciudad de Cochabamba y calificó de "rumores" sublevaciones similares de las que se ha informado en otras partes del país. Zavaleta confió en que el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, haga "reflexionar" a los uniformados que se amotinaron.


La Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo Morales
La Policía de Bolivia se amotina en contra de Evo Morales - Foto: Jorge Abrego