El ganadero sin subvenciones se lanzará a la venta directa

F. TRESPADERNE
-

Andrés Gómez comenzó con 20 animales hace dos años su proyecto de pastoreo y cría regenerativa en Zael y hoy ya tiene 40 madres y 60 crías y bueyes, lo que le permitirá sacrificar terneros y novillos en primavera para comercializar su carne

El modelo de ganadería, y también agricultura, que implantó Andrés Gómez en Zael está siendo analizado por muchos ganaderos de esta y otras provincias. - Foto: Valdivielso

Andrés Gómez sigue feliz e ilusionado con su proyecto de vida y la evolución de su explotación ganadera en Zael, el pueblo de su abuelo, al que llegó hace cuatro años para implantar un modelo de 'ganadería regenerativa', que se ha convertido en un atractivo para profesionales del sector y numerosas personas que se acercan hasta esta localidad de la comarca del Arlanza, conocido por esta explotación y por su propietario, aunque ahora cuenta con un socio, otro ganadero de Villamayor de los Montes, que ha permitido aglutinar un rebaño con unas cien cabezas.

«Hasta ahora todo ha sido crecer y es una satisfacción ver como un rebaño que comenzó con veinte cabezas tiene ahora, casi cuatro años después, casi un centenar de reses», manifiesta Gómez, que considera que el número ideal de reses «para que vivan dos familias es de unas 120 cabezas». Aunque entraba dentro de sus planes iniciales, ganadero no comercializa todavía la carne de sus reses, pero ese momento está cerca. «En primavera empezaremos a vender carne de pasto y la intención, en función de la demanda que tengamos, es la de sacrificar todos los meses un ternero y si el mercado responde llegar a los dos».

La expectativas, reconoce este ganadero, «son muy buenas» porque las características de la carne de pasto «son especiales», matiza. «Es una carne sin pienso, con un color rojo intenso y muy poca grasa, de color amarillo, y un sabor muy intenso», asevera Gómez, que también hace referencia a los perfiles de ácidos grasos, omega 3 y 6, vitaminas y a los antioxidantes de una carne que se asemeja más a la de caza que a la de vacuno tradicional criado en parte con pienso.

«Tenemos un producto diferenciado y por eso somos optimistas, ya que hay mucha gente que ya se ha interesado por nuestros animales y que incluso se han acercado hasta la explotación para conocer lo que es la ganadería regenerativa y las reses que tenemos, como por ejemplo el chef mirandés Alejandro Serrano, que tiene una Estrella Michelin. «Pasó por Zael para interesarse por estos animales porque, aunque ahora su especialidad es el pescado, en un futuro piensa trabajar también con carne. Está muy interesado», asegura este ganadero, también mirandés, que se ha convertido en uno de los referentes de este modelo de ganadería, «que está despertando un gran interés en el sector».

Charla, esta tarde en Lerma. Tal es el interés que la ganadería regenerativa está despertando, no solo en esta provincia, que Andrés Gómez tiene que dedicar buena parte de su tiempo a dar conferencias e impartir cursos sobre esta modelo de explotación agroganadera, algunos de ellos organizados por la asociación Ábrego y por la Universidad de Burgos (UBU-Verde).

Además, diferentes colectivos y ayuntamientos, como por ejemplo el de Lerma, también ha organizado conferencias para que explique su proyecto. Esta tarde, Gómez ofrecerá una conferencia, a partir de las 19,30 horas, en el salón de plenos de la casa consistorial de la villa ducal, donde hablará de la ganadería regenerativa como 'Una oportunidad de futuro'.

(La información completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)