Los inversores digitales ven potencial en Burgos

G. Arce
-

Hugo Fernández-Mardomingo, codirector de All Iron Ventures, cree que su ciudad debería potenciar más sus "grandes activos"

Hugo Fernández-Mardomingo - Foto: Jesús J. Matí­as

Este economista burgalés de 36 años se unió hace dos a Ander Michelena y Jon Uriarte, fundadores de Ticketbis, web especializada en la reventa de entradas y con presencia en 42 países, que en 2016 pasó a manos de Ebay por 200 millones de euros, convirtiéndose en una de las operaciones en el universo digital más importantes realizadas en España. De lo obtenido con aquella venta, estos emprendedores vascos crearon All Iron Ventures, un fondo de inversión especializado en financiar el crecimiento y acompañar a compañías tecnológicas.


Hugo Fernández-Mardomingo codirige hoy con sus fundadores el que es uno de los tres principales fondos de inversión especializados en tecnología de España, el primero de carácter internacional. Son 8 personas en plantilla, que gestionan en torno a 100 millones de euros y están presentes en una veintena de compañías, la mitad de ellas ubicadas fuera de España. Entre ellas estás Lime, especializada en el renting de scotter eléctricos; Spodahome, dedicada al alquiler por meses de alojamientos; o Lingokids, enfocada en una aplicación para enseñar inglés a los niños.


"Invertimos en internet de consumo, donde la tecnología es una base para la creación de nuevos modelos de negocio", explica Fernández-Mardomingo. "En España hay cada vez más empresas innovadoras y la realidad de lo que hemos visto hasta ahora no tendrá nada que ver con lo que veremos en el futuro. Cada vez hay más talento, más emprendedores y más casos de éxito". El fondo estudia más de 2.000 proyectos cada año. "Hay emprendedores que vienen a nosotros y nosotros vamos a aquellos de los que oímos hablar bien. Nuestro objetivo es encontrar los mejores proyectos: Queremos crear grandes compañías y acompañarles en el camino", añade.


A este respecto, este experto insiste en que Burgos puede ser un centro de emprendimiento digital tan relevante como cualquier gran capital. "Nosotros apostamos por la creación de compañías líderes desde ciudades pequeñas, siempre y cuando haya un equipo de primer nivel, talento y un modelo de trabajo que permita construir una empresa desde este emplazamiento". De hecho, All Iron Ventures invierte en todo el mundo desde su sede en Bilbao.


El principal caldo de cultivo para generar empresas digitales líderes, reflexiona, no radica tanto en centro de emprendimiento sino en trabajar en casos concretos. "Lo que cambia un ecosistema o la situación económica de un lugar son casos concretos que se convirtieron en locomotoras, en el caso de Burgos, grupos como Antolín, Campofrío, entre otros".


"Burgos tiene grandes activos pero debe saber ponerlos en valor. Tiene un tamaño ideal para montar una empresa de forma eficiente; el carácter del burgalés es muy trabajador, responsable y serio en los negocios; pero el demostrar su competitividad es un desafío en un mundo que viene marcado por la concentración en grandes metrópolis", apostilla.
La clave, subraya Fernández-Mardomingo, está en las personas. "Hemos heredado un pasado industrial y comercial pero no nos podemos dormir para recuperar al máximo el talento", termina.