Estudian más talas en Fuentes Blancas tras caer 20 chopos

C.M.
-

Están situados junto al molino, entre Juan Ramón Jiménez y La Ventilla, y constituyen un peligro para los viandantes que usan cada vez más esa zona

Algunos árboles fueron arrancados de raíz. - Foto: Jesús J. Matías

En las próximas semanas el área de Medio Ambiente procederá a la retirada de una veintena de chopos que se han caído como consecuencia del vendaval de finales de enero en la zona norte del parque de Fuentes Blancas, entre la calle Juan Ramón Jiménez y La Ventilla. Se trata de la orilla contraria a la playa de Fuente Prior, que cada vez tiene más uso y hay riesgo para los viandantes. 

El área de Medio Ambiente ha contratado a una empresa para su retirada. Se trata de una actuación previa antes de llevar a cabo un estudio sobre la necesidad de realizar nuevas talas. Posteriormente, se convocará a la Comisión de Arbolado para valorar el estado de otros ejemplares. "Se escuchará a la Comisión y previsiblemente se haga una intervención más intensa, que puede pasar por la corta de  más ejemplares o podas de seguridad", señaló el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, que el jueves informó de las actuaciones a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. 

La idea es replantar toda la zona que se tale con nuevos ejemplares y mejorar la masa forestal. "Tendremos que ver las especies que son las más adecuadas para plantar allí", añadió.  

La concejala del PP Carolina Blasco insistió en la necesidad de actuar en esta zona de Fuentes Blancas, en la que hay un molino, para mejorar los valores ecológicos  y medioambientales. "El mandato anterior se planteó un proyecto de regeneración pero el PSOE no lo apoyó y nosotros pensamos que es muy importante", señaló. 

Para la concejala de Podemos Margarita Arroyo ha habido "dejadez en la conservación" para evitar el mal estado en el que se encuentran los árboles.

Por otro lado, la Comisión abordó las bases que regirán el contrato para la vigilancia y control del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Tanto el PP como Podemos se mostraron partidarios de que este trabajo se lleve a cabo por personal municipal. 

Finalmente, se presentó la previsión del presupuesto de Medio Ambiente para hacer frente a los nuevos contratos del servicio (mantenimiento de parques, mesas y bancos, recogida de basura, puntos limpios...). "Es escandaloso, de los 20 millones actuales se pasa a 23 en 2020 y a 27 en 2021, sin contar con las inversiones del capítulo 6", apuntó Carolina Blasco.