La zona de Valdebezana podrá acudir a urgencias a Reinosa

A.C.
-

En el Tres Mares también se atenderán las necesidades de hospitalización en Medicina Interna, siempre que sea urgente

La zona de Valdebezana podrá acudir a urgencias a Reinosa

La Consejería de Sanidad hizo públicos hace unos días los detalles del convenio que ha cerrado con su homóloga en Cantabria y gracias al cual los usuarios de la Zona Básica de Salud de Valdebezana, cuyo centro está en Soncillo, podrán ser atendidos de urgencia en el Hospital Tres Mares, de Reinosa. Así los vecinos de Arija, los alfoces de Bricia y Santa Gadea, la Merindad de Valdeporres, Valdebezana y algunas localidades de Sotoscueva podrán acudir a este centro hospitalario e incluso ser hospitalizados en Medicina Interna, "siempre que la asistencia urgente en el centro la haya determinado un profesional de Atención Primaria".

Alrededor de 900 personas se beneficiarán de este convenio, que les evitará tener que desplazarse a Burgos, el hospital más cercano, a 85 kilómetros de distancia. No obstante, si algún paciente de la zona burgalesa requiere una derivación, "será remitido por norma a los hospitales de Castilla y León, a no ser que deba de ser derivado dentro de Cantabria, caso en el que se trasladaría al Hospital Marqués de Valdecilla", en Santander. Además, el Marqués de Valdecilla podrá prestar apoyo puntual en la Cirugía Torácica al Hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro.

El convenio también reportará beneficios a Cantabria, dado que los vecinos de Rucandio, Soto de Rucandio, Espinosa de Bricia, Quintanilla de Rucandio y Renedo de Bricia, todos ellos del municipio de Valderredible, podrán recibir atención primaria en el Centro de Salud de Soncillo, lo que elevará por encima del millar el número de tarjetas sanitarias que dependerán de sus tres médicos de equipo junto con los tres de área, que tiene asignados, aunque uno de estos últimos está de baja. Asimismo, los habitantes de estas poblaciones cántabras, muy próximas a Valdebezana, podrán ser derivados al Hospital Universitario de Burgos tanto para ser atendidos de urgencias como para ser hospitalizados.

El acuerdo alcanzado tras la reunión de la consejera de la Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, con el consejero de la Presidencia castellanoleonés, Ángel Ibáñez, también incluye a los usuarios de las zonas básicas de Salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga (Palencia), con lo que aglutina a un total de 12.200 tarjetas sanitarias.

Según explicaron desde el gobierno regional, el acuerdo de colaboración implicará que la "gestión global del incidente (urgencia) será responsabilidad del Centro Coordinador de Urgencias de la comunidad donde se produzca, es decir del 112 de cada autonomía, y el traslado de los pacientes hasta el centro sanitario en el que finalmente se les atenderá lo decidirán de forma consensuada entre los dos centros coordinadores de urgencias, "teniendo siempre en cuenta lo que más convenga respecto de las patologías que presenten" o que les trasladen vía telefónica las personas que les acompañen en ese momento o los médicos de Atención Primaria, si observan que precisa traslado en ambulancia.