Caja de Burgos traslada el aula de Medio Ambiente a Gamonal

G.ARCE
-

La Fundación invertirá medio millón de euros en un edificio singular de dos plantas en este emplazamiento, ocupado por grupos alternativos desde hace más de un lustro

Caja de Burgos traslada el aula de Medio Ambiente a Gamonal - Foto: Alberto Rodrigo

La Fundación Caja de Burgos está dando los primeros pasos administrativos y urbanísticos para construir un edificio singular en la calle Pablo Casals, en donde acoger el Aula de Medio Ambiente y espacios polivalentes para uso comunitario y cultural para los vecinos de Gamonal. El inmueble se levantará en el solar en el que hoy se ubica el denominado Centro Social Recuperado (CSR), dependencias propiedad de la entidad aunque ocupadas por grupos alternativos desde hace más de un lustro. El proyecto, que ya es conocido por el alcalde, será explicado a lo largo de los próximos días a los colectivos vecinales y culturales referentes en el barrio. Su objetivo último es contribuir a la dinamización y mejora de los servicios del mismo, respondiendo así a los compromisos con la cultura y el medio ambiente de la Fundación.

La nuevaAula de Medio Ambiente sustituirá a la situada en los locales alquilados del arranque de la avenida del Arlanzón y complementará la oferta de la Fundación en Gamonal, que actualmente se centra en el club de jubilados de Capiscol y en la escuela infantil. Precisamente, las dependencias que se pretenden derruir formaron parte en su día de este centro para niños como salón de actos y centro cultural, aunque han permanecido cerradas y sin uso desde el año 2000.

Desde 2014 están ocupadas por grupos alternativos, situación que la Fundación denunció en el juzgado -especialmente por el peligro que conllevaba tener al lado un centro infantil- y que permitió que en 2015 se emitiese una orden de lanzamiento (desahucio), que finalmente nunca se llegó a ejecutar.

Ante el enquistamiento del problema con los okupas, la entidad ha llegado a barajar la devolución de este suelo municipal al Ayuntamiento, aunque finalmente ha pesado la apuesta por el desarrollo y la dinamización de Gamonal, objetivo que se intentará explicar a todas las partes interesadas para evitar repetir los conflictos que han paralizado anteriores iniciativas.

dos plantas. El nuevo edificio, cuyo presupuesto de construcción se estima en medio millón de euros, se ubica en una parcela de propiedad municipal que el Ayuntamiento cedió por 75 años a la antigua caja de ahorros en 1982 para la construcción y gestión de la guardería. Se distribuirá en dos plantas y apostará por la luz natural y la accesibilidad universal, es decir, que se permita el acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera cómoda, segura y eficiente.

La primera planta, de acceso desde la calle Pablo Casals, incluye una sala diáfana de usos múltiples con luz natural y modulable en función de las necesidades, una sala de lectura, una sala de exposiciones y una zona de servicios.

El inmueble, con una superficie de cerca 700 metros cuadrados, pretende ser ejemplo de buena práctica arquitectónica en material ambiental. Para ello, no solo se ha previsto que sea energéticamente eficiente y que produzca energía de fuentes renovables (cumpliendo así la directiva de edificios de consumo de energía casi nulo), sino también que su huella ecológica sea mínima.