Exaltación de "burgalesismo"

N.M.J./ ICAL
-

El periodista Álex Grijelmo invita a disfrutar del XI Fin de Semana Cidiano desde el orgullo de su tierra natal con un pregón divertido que arrancó las risas y los aplausos del público asistente

Álex Grijelmo, durante el pregón. - Foto: Alberto Rodrigo

El escritor burgalés y doctor en Periodismo Álex Grijelmo fue el encargado hoy de pronunciar el pregón de la XI edición del Fin de Semana Cidiano, a través del cual invitó a todos los burgaleses a disfrutar de este evento a través de un relato divertido que arrancó las risas y los aplausos del público asistente. Las calles del centro de Burgos volvieron a la época medieval con el fin de elogiar un año más a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante un fin de semana repleto de actividades y encuentros.

Momentos antes del inicio del pregón, durante una soleada y calurosa mañana en la localidad burgalesa, el Arco Santa María se encontraba a rebosar de gente deseosa de poder disfrutar del tradicional desfile de la comitiva del Cid, que comenzó su andadura en el Solar del Cid hasta llegar al Arco de Santa María.

En declaraciones a la Agencia Ical, Álex Grijelmo afirmó estar muy emocionado por haber sido elegido pregonero de este evento que se celebra en su tierra natal. Asimismo, confesó que aprovecharía el fin de semana para visitar a la familia y reunirse para comer con antiguos compañeros de La Voz de Castilla.

Pasadas las 13 horas, las diversas asociaciones y grupos medievales, llegados de varias zonas de España, recorrieron el Paseo del Espolón saludando a niños y mayores y ataviados con sus mejores ropajes. Los caballos fueron los claros protagonistas de este desfile, logrando las ovaciones del público, especialmente de los más pequeños.

Posteriormente, y una vez llegaron hasta el Arco el Cid Campeador acompañado de su esposa Doña Jimena, dio comienzo el pregón de las fiestas, que arrancó las carcajadas del pueblo burgalés con motivo de los chistes y referencias proferidos por el pregonero oficial de la edición.

De esta forma, Grijelmo puso en valor los numerosos actos, encuentros, exposiciones, concursos y coloquios que se llevarán a cabo en la ciudad durante este fin de semana, así como la exposición de aves rapaces y carroñeras que, “frente a lo que se podía esperar, no incluirá a ningún periodista”, bromeó.

Asimismo, siguiendo con esta profesión, en relación al acto participativo sobre las “famosas conquistas del Cid”, el pregonero aclaró al equipo de Telecinco desplazado a la ciudad que “solo se hablará de lo conocido oficialmente al respecto, o sea sobre su conquista de Doña Jimena”, y precisó que las “especulaciones o rumores” no formarían parte de la actividad.

Asimismo, aclaró que el espectáculo itinerante ‘Don Rodrigo y Don Diego’ no consistirá en una actuación del grupo burgalés Fetén Fetén, en referencia a que los dos integrantes de este dúo comparten estos nombres; y señaló a los presentes que si quieren escucharles tienen “sobradas oportunidades a lo largo de todo el año”.

Tras quejarse del calor, e intentar tocar, sin éxito, la trompetilla como un verdadero pregonero, Grijelmo se despidió de la ciudadanía burgalesa e invitó a todos a participar en las actividades y talleres relacionadas con el caballero castellano, así como a “divulgar” el orgullo del ‘burgalesismo’. Por último, despidió sus palabras gritando ‘¡Viva el Cid, viva Doña Jimena, viva Honduras, viva Castilla y viva Burgos!”.

Tras el pregón, en el mismo Arco de Santa María tuvo lugar una danza medieval a cargo de la Asociación Vivar Cuna del Cid, tras la cual los burgaleses y burgalesas unieron sus gargantas para entonar el himno a Burgos.

Los festejos continúan durante todo el sábado y el domingo, con multitud de actividades destinadas a niños y mayores, y que permiten, durante tres días, disfrutar de la experiencia medieval a través de sus productos, sus bailes y sus costumbres. Desde la primera edición del Fin de Semana Cidiano, en el año 2009, ha estado muy presente al público familiar, convirtiéndose en un evento ideal para las familias ya que muchas de sus actividades se diseñan y se dotan de contenido especialmente para ellos.

La propuesta cultural, turística y gastronómica permite a los asistentes llegados de diversas partes de la provincia burgalesa, así como de fuera de ella, disfrutar de recreaciones históricas, desfiles, talleres, visitas guiadas, torneos, conferencias o espectáculos teatrales y musicales.

En total, más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones y unos 60 caballos recorrerán las calles en un ejercicio de entretenimiento que fusiona lo mítico, lo histórico y el ocio más espectacular y que reúne a miles de visitantes. En esta edición el Fin de Semana Cidiano cumple once años, y se consolida como uno de los principales eventos de turismo familiar del norte de España y con una gran repercusión en el sector turístico y cultural.