La estación de Lunada acude al 'crowfunding' para darse a conocer

A.C. / Espinosa
-
Imagen de la estación de esquí tomada en octubre, mes en el que fue adjudicada a la firma Lunada Montaña Viva. - Foto: A.C.

Solicita a pequeños mecenas 14.760 euros para financiar nueve iniciativas y a cambio les ofrece diferentes experiencias para disfrutar en las instalaciones, que abrirán en diciembre

La estación de montaña Lunada abrió ayer en la web de crowfunding o mecenazgo ‘Goteo’ una campaña de captación de pequeños apoyos económicos para reunir durante los próximos 40 días un mínimo de 14.760 euros con los que materializar hasta nueve iniciativas diferentes, pero al mismo tiempo darse a conocer y fomentar la participación en su proyecto de futuros usuarios. Desde Lunada Montaña Viva, la empresa adjudicataria de la estación durante los próximos 25 años, dejaron claro que no tienen problemas económicos, dado que su inversión «es veinte veces mayor» que estos 14.760 euros, y que esta campaña forma parte del marketing viral con el que tratarán de llegar al mayor número de personas.
Una de las claves de su iniciativa reside en que cada persona que colabore con alguno de los proyectos con entre 20 y 600 euros tendrá la posibilidad de disfrutar a cambio de hasta once servicios y experiencias diferentes en la estación de Lunada, cuyos responsables trabajan a contrarreloj para abrir al público el próximo mes de diciembre. De este modo, los primeros cien mecenas que aporten, por ejemplo, 25 euros, tendrán como recompensa una ruta científica para conocer la colonia de buitres del Asón, identificar setas comestibles o interpretar el modelado glaciar del circo de Lunada. Quienes aporten 90 euros podrán disfrutar de un fin de semana en el albergue de Lunada para dos personas con forfait de esquí diario, una ruta científica o una salida con raquetas y según crezcan las cantidades económicas crece el atractivo de las recompensas.
Las aportaciones de la campaña irán destinadas a la cofinanciación del material para algunas mejoras en las infraestructuras y de tareas divulgativas. Todas ellas se llevarán a cabo entre los meses de diciembre a febrero. La estación de montaña Lunada propone a sus mecenas colaborar con la rehabilitación del refugio-escuela. Aunque el Ayuntamiento espinosiego ha destinado más de 50.000 euros a la rehabilitación del edificio, aún se puede financiar la adecuación de la zona destinada a albergue, su amueblamiento o la accesibilidad de sus baños. También se pide apoyo para la creación de una sala didáctica de usos múltiples mediante técnicas de bioconstrucción con pacas de brezo procedentes de los desbroces. Estos dos proyectos suman el grueso del presupuesto con 11.160 euros.

Más seguridad

La compra de equipos adicionales de evacuación y rescate (1.300 euros), reparaciones en la histórica Cabaña Mercedes, donada por Conrado Senties, (1.100 euros) o la adquisición de materiales educativos para cursos de yoga, apicultura, quesos/mantequilla, bioconstrucción o secado de frutos y setas silvestres (1.060 euros) son otras propuestas financiables por los mecenas. Sus aportaciones también apoyarán el despegue de la revista ‘Territorio, Naturaleza y Cultura en el Pas Burgalés’ con el que los responsables de la estación divulgarán la riqueza pasiega que rodea Lunada.
Desde la nueva estación de montaña de Lunada, se muestran convencidos de que estas instalaciones pueden convertirse en «una oportunidad de desarrollo» para los valles pasiegos, y también plantean colaboraciones no económicas para idear el logo de la estación o decidir la ubicación de su nueva zona de ocio infantil y familiar.