6 pedanías de Valdeporres se oponen a nuevos parques eólicos

A.C.
-

Defensa de Las Merindades pide al resto de juntas vecinales y municipios que exijan la paralización de los proyectos en su territorio

Los parques eólicos están proliferando en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Seis pedanías de la Merindad de Valdeporres, Cidad, Dosante, Santelices, Ahedo de las Pueblas, Robredo de las Pueblas y Leva ya han acordado alzar la voz en contra de nuevos parques eólicos en su territorio. Igualmente, el pleno del Ayuntamiento de Espinosa aprobó en su último pleno con los votos de la oposición (PSOE y Cs) exigir a la Junta de Castilla y León la paralización de todos los proyectos, mientras que cerca de la comarca, el Ayuntamiento de Rucandio y juntas vecinales de Caderechas también se han mostrado en contra.

La plataforma de Defensa de Las Merindades agradece estos posicionamientos porque considera que los numerosos proyectos de nuevos parques eólicos previstos en la comarca «chocan con un desarrollo sostenible y adecuado a nuestro territorio e insisten en perpetuar un modelo que no ha traído ni más población, ni más riqueza, ni más empleo en los ya veinte años desde que los primeros parques llegaron a una comarca cada vez más necesitada de un plan de desarrollo basado en su potencial natural». Por ello, pide a las entidades locales y municipales «que unan sus fuerzas para remar en la misma dirección y se opongan ante esta nueva agresión para los intereses del devenir de la comarca y sus habitantes».

Defensa de las Merindades ve como muchas voces están en contra porque «apuestan y confían en las enormes posibilidades de desarrollo turístico, económico, patrimonial... de Las Merindades que cuenta con cuatro espacios naturales protegidos». Por ello, enviarán una moción tipo a todos los ayuntamientos y realizarán charlas para explicar el impacto que podrían generar molinos con una altura que dobla la catedral de Burgos.