La Diputación retoma las ayudas para excavaciones

F.T.
-

La dotación económica de la convocatoria es de 200.000 euros para trabajos de campo y publicaciones

La Diputación retoma las ayudas para excavaciones

Conocer sus orígenes y profundizar en su historia es para muchas localidades un objetivo prioritario y por eso en los últimos años se han embarcado en proyectos para descubrir, investigar y difundir su patrimonio arqueológico. En muchas ocasiones estas iniciativas requieren de un importante desembolso para los ayuntamientos y por eso la Diputación, en la que gobiernan PP y Cs, ha decidido retomar la convocatoria de ayudas para financiara esas actividades. 
La convocatoria de ayudas, que ya ha sido aprobada por la Comisión de Cultura y ahora tiene que ser ratificada por la junta de gobierno, contempla una dotación económica de 200.000 euros, de los que 180.000 se destinan a la ejecución de los trabajos en los yacimientos y el resto, los otros 20.000, para financiar publicaciones con las que divulgar las investigaciones y estudios realizados en esos yacimientos arqueológicos. «Lo que pretendemos con esta convocatoria de ayudas es dar continuidad a  aquellos proyectos y trabajos que comenzaron hace unos años y que no han concluido todavía», asegura la diputada responsable del área de Cultura de la Diputación,  Raquel Contreras, quien recuerda que los ayuntamientos tendrá de plazo hasta el 30 de septiembre del próximo año para justificar la ejecución material de los proyectos.   
Además de la importancia que tiene para los pueblos acceder a estas ayudas para conocer sus orígenes, Contreras destaca también la  realización de campañas de divulgación de ese patrimonio, «que se realizan durante y después de las campañas de excavaciones», apunta, a la vez que recuerda que estos días se puede visitar la exposición, organizada por la Diputación y la Junta, en la se muestran algunos de esos trabajos y excavaciones. Esta muestra se encuentra en el Consulado del Mar y puede visitarse hasta el próximo día veinte. En ella se explican 28 proyectos de intervenciones en yacimientos.  (Más información en edición impresa)