Cuentas pide leyes propias sobre contaminación y residuos

SPC
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El Consejo recomienda a las entidades locales fijar objetivos y establecer un sistema de indicadores que permita la adecuada medición de su cumplimiento

Un trabajador recoge residuos urbanos en una capital de la Comunidad. - Foto: Luis López Araico

El Consejo de Cuentas ha recomendado a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad que aprueben una normativa propia en materia de contaminación atmosférica, lumínica, acústica y de recogida de residuos en desarrollo de la legislación estatal y autonómica y que lleven a cabo «determinadas actuaciones» previstasen la normativa sectorial correspondiente. Así, el Consejo de Cuentas recomienda a las entidades locales fijar objetivos sobre los programas presupuestarios de protección y mejora del medioambiente y establecer un sistema de indicadores que permita la adecuada medición de su cumplimiento. 
En su opinión, las autoridades locales también deberán ejercitar sus potestades de inspección y control sobre los distintos tipos de contaminación y poner en marcha nuevas orientaciones en materia de gestión de residuos domésticos, reciclaje y reutilización, ademásde las obligaciones normativas. 
Según este informe, de los 23 ayuntamientos analizados por el Consejo de Cuentas 18 cuentan orgánicamente con una unidad de medio ambiente y el número total de trabajadores que desarrollan estas competencias asciende a 266, de los que 40 son técnicos especialistas en medio ambiente. 
Sin embargo, hay cinco ayuntamientos que no se han sumado a ninguna agrupación de municipios con objetivos medioambientales. Con respecto a la adhesión a compromisos internacionales, trece han formalizado la Carta Aalborg (ciudades europeas hacia la sostenibilidad) y se han adherido al desarrollo de la Agenda 21 Local. Entre los que no han suscrito ninguna hay tres capitales, Ávila, Segovia y Zamora. Además, sólo seis ayuntamientos (Ponferrada, Palencia, Salamanca,Ciudad Rodrigo, Soria y Valladolid) cuentan con una política medioambiental aprobada.
Por otro lado, todos los ayuntamientos han aprobado diferente normativa relacionada con el medio ambiente y destacan las ordenanzas de limpieza y recogida de basuras, ruidos y vibraciones, suministro y saneamiento de aguas y tenencia de animales de compañía. Menos extendidas «pero también destacables» son las ordenanzas sobre huertos municipales y sobre parques y jardines.
Un total de nueve han acreditado la realización de actuaciones de vigilancia e inspección en materia medioambiental, donde predominan las relacionadas con la contaminación acústica, los residuos, la suciedad y los vertidos.
Gasto

El mayor desembolso realizado por los ayuntamientos en materia medioambiental, por 42,4 millones, deriva de la Agenda 21 Local, si bien solo es imputable a Valladolid y Palencia. En la ejecución presupuestaria por programas, el mayor gasto corresponde a limpieza viaria (64,5 millones), parques y jardines (44), gestión de residuos (41) y gestión del agua (18,7).