Sanidad promete recuperar las urgencias hasta las 20 horas

SPC
-

Casado asegura que la Consejería evitará «tiempos muertos» y acortará plazos para la apertura de unidades de radioterapia, ante lo que el PSOE le pide «rigor» y seriedad con los enfermos

La consejera de Sanidad,Verónica Casado, interviene en el pleno de las Cortes celebrado ayer en elParlamento regional. - Foto: Ical

Las urgencias de atención continuada de los centros de salud volverán a estar operativos hasta las 20.00 horas. Esta fue la promesa y el compromiso que adquirió ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que aseguró que «volver a abrir» los puntos de atención continuada de los centros de salud hasta las 20 horas, por lo que negó que su departamento vaya a suprimir las urgencias ante la dudas de la procuradora socialista Noelia Frutos sobre el futuro de este servicios en distintas instalaciones de la Comunidad. En la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de las Cortes, Casado apostó por una revisión zona por zona para mejorar la atención que reciben los ciudadanos, así como para resolver los problemas encontrados en la sustitución de profesionales y en la cobertura de plazas.

Al respecto Noelia Frutos, que recibió una ovación de sus compañeros, denunció la intención de Sanidad de cerrar las urgencias de forma «encubierta» y engañando a los ciudadanos. Además, denunció la falta de planificación en la organización de los servicios y recordó que el burgalés Javier Lacalle, exalcalde de la ciudad, se mostró en contra de esta decisión. Por ello, aseguró que non tirarán la «toalla» y trabajarán, según informa Ical.

Igualmente, Casado apostó por un centro coordinador «fuerte», además de un sistema «ágil y eficaz» de emergencias, con el objetivo de que tengan «más protagonismo» en la gestión de la atención continuada. La titular de Sanidad también defendió la necesidad de reordenar las zonas básicas de salud y rechazó el «mantra» que dice que el medio rural está desfavorecido, puesto que recalcó que cuenta con más recursos.

Radioterapia

La consejera aseguró que estará «vigilante» para evitar «tiempos muertos», y que acortará los plazos en la tramitación de los procedimientos para la puesta en marcha de las unidades de radioterapia en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria. Así, Casado sostuvo que estas unidades son una prioridad «total»: «Me importan mucho todas las personas que sufren esos procesos», dijo después de que el socialista Diego Moreno le pidiera «rigor» ante el compromiso electoral de que estarían en 2020, que «ahora se retrasa a 2022».