Condenan a 24,5 años de cárcel al asesino de Silvia Plaza

F.L.D.
-

El tribunal condena a Julián David L.C. por el asesinato de la joven de 34 años en 2018. El fallo no alcanza la petición de 28 que solicitaba la abogada de la familia. El padre de la víctima: «La ley debe cambiar y fijar penas más duras»

Julián David L.C., durante el juicio celebrado en la Audiencia. - Foto: Valdivielso

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos condenó a Julián David L.C., conforme al veredicto de culpabilidad que emitió el jurado popular tras la vista oral, a 22 años de cárcel por el asesinato de Silvia Plaza el 29 de abril de 2018. El fallo contempla además una pena de un año y medio por un delito de maltrato habitual, y otro más por quebrantamiento de medida cautelar, al entender que el autor del crimen se saltó reiteradamente una orden de alejamiento que pesaba sobre él. Para el tribunal también concurren los agravantes de parentesco y de género.

La sentencia colma, casi en su totalidad, la petición del Ministerio Fiscal, que reclamaba 25 años de internamiento, pero no de la acusación particular, que solicitó 28. La familia de la víctima no se pronuncia al respecto, pero sí consideran que las leyes deberían cambiar para endurecer los castigos por este tipo de delitos. 

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico, impone además a Julián David L.C. la prohibición de acercarse a los padres y hermanos de Silvia Plaza a menos de 500 metros durante los próximos 27 años en base a los diferentes hechos por los que se le condena. La magistrada ponente asume, por tanto, el veredicto que hace dos semanas hizo público el jurado popular.

Los once miembros asumieron, por unanimidad, el relato de la Fiscalía y las acusaciones, que sostenían que el ahora condenado mató a Silvia Plaza de una brutal paliza en una calle de la barriada Inmaculada la madrugada del 29 de abril (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)