La recreación del zulo de Ortega Lara sigue parada

R.P.B.
-

Se acaban de cumplir tres años desde que el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciara en Vitoria que este espacio sería una realidad a final de 2018, pero estamos en 2021 y continúa sin terminarse

El Memorial de las Víctimas dedica un espacio al zulo del burgalés. - Foto: Valdivielso

Se acaban de cumplir tres años desde que el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitara el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria; una visita en la que anunció que este necesario espacio sería una realidad completa antes de la conclusión de ese año. No sólo no fue así: aún sigue sin haberse terminado.

Este centro, que parece enquistado, dispondrá de una recreación a escala real del zulo en el que estuvo Ortega Lara (en la imagen, el habitáculo). Según se anunció entonces, este espacio será uno de los principales hitos del centro. Y será lo más fiel posible al infecto cubículo en el que estuvo recluido Ortega Lara.

Tendrá 14 metros cuadrados, tres de largo y dos y medio de ancho con un altura de 1,80 metros. Y la idea es mantener el espacio en el que estuvo en condiciones similares -sucio, húmedo, frío- para que el visitante tenga una impresión lo más real posible porque el de Ortega Lara fue el secuestro más emblemático de ETA por lo que tuvo de cruel e inhumano.

ARCHIVADO EN: Vitoria, ETA, Terrorismo