Tierra de Sabor-Guía Michelin unen productos y restaurantes

SPC
-

Periodistas nacionales e internacionales especializados conocerán durante cuatro días los principales recursos gastronómicos de la Comunidad en una iniciativa que culminará el lunes con un reconocimiento a los restaurantes de la Guía Michelín

Restaurante Le Domaine, de la bodega Abadía Retuerta en Sardón de Duero (Valladolid). - Foto: Ical

La edición 2021 de Tierra de Sabor-Michelin Guide Experience unirá por primera vez en Castilla y León y durante todo el fin de semana a todos los actores de la cadena alimentaria con el objetivo de poner en valor los productos y restaurantes de la Comunidad, una tierra “rica en producto y gastronomía” que acoge este evento que se focalizará en la zona de la Ribera del Duero (Valladolid y Burgos) como destino y en el vino como uno de los elementos estrella.

Michelin Guide Experience es evento estructurado en dos acciones y que persigue generar notoriedad alrededor del destino poniendo en valor los productos y restaurantes de la Comunidad. Estos actores son el territorio, los productores, transformadores, consumidores, el sector gastronómico, el hostelero, el turístico, etc. “Este acto es la suma de aliados, que une a todos con un único fin, alcanzar las máximas cotas de calidad y exigencia de los consumidores”, remarcan fuentes de Tierra de Sabor.

Los alimentos de calidad y la gastronomía colaboran en el desarrollo rural. En este punto, Castilla y León ha alcanzado este hito, pero puede subir “una cota más alta, que está repercutiendo en la economía de formas muy variadas”.

Se trata de una importante atracción turística porque ha incrementado la imagen de calidad de los alimentos con la consiguiente repercusión en la imagen y el comercio exterior; y porque la revalorización “ha llegado a los productores, lo que hace que los agricultores, ganaderos e industriales de la alimentación encuentren más rentabilidad en sus producciones; y por lo tanto son un pilar básico del desarrollo rural”, señalan las mismas fuentes.

Unido a ello, los chefs de Castilla y León han alcanzado “grandes cotas de éxito” gracias a su “labor, profesionalidad y buen hacer, y su conocimiento del medio”, que ha sido parte de su éxito y son unos “embajadores de las bondades de la gastronomía”, como demuestran constantemente en ferias y concursos.

En definitiva, la “diversidad y calidad de Castilla y León se ve reflejada en su gastronomía”. Esta es “variada” y aporta una serie de platos que son un compendio de la cultura, se presenta en variadas versiones, con facetas “muy interpretables en diferentes formas, que le dan personalidad y matices, que la hacen distinta en función de la geografía y de la estación, porque se dispone de excelentes y variadas materias primas y de un especial gusto, características en las que se asienta su éxito”, aseguran.

85 restaurantes en Guía Michelin

En paralelo con todo ello, la Guía Michelin reconoce la riqueza gastronómica de Castilla y León a través de su selección 2021, la cual cuenta con un total de 85 restaurantes, de los cuales 13 tienen Estrella, 18 son reconocidas como ‘Plato Michelins’, 58 son ‘Bib Gourmand’ y dos son Estrellas Verdes, este último galardón estrenado este mismo año y que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad. Estas distinciones reflejan la excelencia en el sector gastronómico.

Solo en la última selección de la Guía, que se presentó en Madrid el 14 de diciembre de 2020, tres nuevas estrellas se otorgaron a restaurantes de la Comunidad: Ambivium de Peñafiel (Valladolid), En la Parra, de Salamanca, y Muna de Ponferrada. Además, La Botica de Matapozuelos y Refectorio de Sardón de Duero, ambos en la provincia vallisoletana, lograron una Estrella Verde.

Experiencia gastronómica única

La de este fin de semana se trata de una “experiencia gastronómica única” en su conjunto, que se desgrana en cuatro días y en la que participan periodistas especializados. Así, a la cena y experiencia gastronómica en Abadía Retuerta Ledomaine, el viernes, le sigue el sábado la visita al huerto y viñedos de la propia bodega de Abadía Retuerta, almuerzo en el restaurante Ambivium de Pago de Carraovejas, visita a las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, una cata de vinos Robert Parker con Luis Gutiérrez y un paseo por la localidad arandina y cena de tapas.

Ya el domingo, visita a Quesería Campoveja, de Serrada (Valladolid), para acudir posteriormente a Bodega De Alberto y disfrutar de un paseo por las riberas del Adaja y Eresma, con Miguel Ángel de la Cruz, para buscar los ingredientes naturales que posteriormente se incorporarán al menú, en un almuerzo en el restaurante La Botica, en Matapozuelos, también en la provincia vallisoletana. Ese día la cena se celebra en Taller Arzuaga.

Por último, el lunes tendrá el acto colofón, con un evento de reconocimiento a los restaurantes de la Guía Michelín en Castilla y León en la capilla de la Abadía Retuerta LeDomaine, en el que se reconocerá el papel de los chef de la Comunidad y se impondrá una chaquetilla con el corazón amarillo de Tierra de Sabor a todos los que figuran en la Guía Michelín. Asistirá el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Entre los prescriptores de nivel nacional e internacional sobre gastronomía y alimentación que asisten a este Tierra de Sabor-Michelin Guide Experience figuran la periodista especializada Pilar Salas (Efe y 7Canibales); Luis Cepeda (El Economista); Juan Manuel Bellver (The Objetive, La Vanguardia y director general de Lavinia); José Antonio Prados (Vida Premium y Diario Público); Lucía Díaz Madurga (Viajes National Geographic); Eduardo Ortega (El Español); Félix Rivadulla (Vocento y Colpisa); y Jaime de las Heras (Directo al Paladar y Revista Gourmet).